Briz traslada al Ministerio y Renfe la necesidad de que asuman los servicios ferroviarios de Aragón

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Renfe para trasladar la necesidad de que asuman los servicios ferroviarios de la región.

Asimsimo, ha comunicado la decisión del Gobierno aragonés de no seguir financiando algunos de los servicios que se prestan en las líneas entre Zaragoza-Monzón-Lleida, Caspe-Fayón, Teruel-Caudiel y Huesca-Jaca.

La reunión se ha planteado desde el punto de vista técnico para volver a repasar los servicios de antes de la COVID, los que se prestan ahora y los que asume la Comunidad autónoma. Se han analizado los horarios y el servicio que atienden, se ha comentado la situación que se producirá con la supresión de los servicios y se ha trasladado también la reivindicación política y social.

Gregorio Briz ha explicado la reivindicación unánime entre las instituciones: "No estamos hablando de una cuestión de eficiencia económica y el Gobierno de España debe conocer la importancia de estos servicios para la conexión entre las comarcas. Su mantenimiento es clave para garantizar la pervivencia de los servicios en el futuro y para luchar contra la despoblación".

Desde el Ministerio se han comprometido a fijar una fecha próxima para mantener una reunión, esta vez con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y los representantes de los ayuntamientos y comarcas afectadas.

Gregorio Briz ha explicado que Aragón debe hacer frente a sus competencias y que en estos momentos no se pueden detraer 4,2 millones de euros del presupuesto autonómico para asumir un servicio que debe prestar el Gobierno de España.

"Necesitamos ese presupuesto para asumir nuestras competencias, recogidas a través del nuevo mapa concesional de transporte por carretera, que va a servir para dar servicio de autobús a los municipios de más de 10 habitantes del conjunto de Aragón, ampliando los servicios de transporte al conjunto de la población y superando el modelo actual que es deficiente", ha detallado.

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