Al menos 22 personas han sido detenidas, 13 de ellas en Barcelona, en una operación realizada por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra contra la sección española de la organización internacional 'Hell's Angels Motorcycle Club', conocida simplemente como 'Los Ángeles del Infierno'. La acción policial se ha desarrollado en siete provincias: la citada Barcelona, Málaga, Valencia, Las Palmas, Alicante, Murcia y Madrid. Dos de los detenidos son miembros del grupo en Italia.

La policía ha intervenido munición de guerra, armas prohibidas y armillas antibalas

Los arrestados están acusados de los delitos de asociación ilícita, al formar un grupo organizado y vinculado a la ideología neonazi, extorsión y tráfico de armas y drogas. En la operación, que sigue abierta, se han realizado también una treintena de registros en las siete provincias mencionadas, sobre todo en Barcelona.

El juez de Barcelona que investiga las actividades de la banda ha decretado el secreto del sumario, según otras fuentes próximas a la investigación.

La operación se ha denominado 'Valkiria y Grígori'

El grupo se organizaba bajo una estructura paramilitar con conexiones internacionales con otras secciones de 'Los Angeles del Infierno'. En la operación, denominada 'Valkiria y Grígori', que se inició en octubre de 2007, la policía ha intervenido munición de guerra, armas prohibidas, armillas antibalas, un kilo de cocaína y 200.000 euros en efectivo, además de documentación y objetos y libros de simbología y contenido neonazi.

Según informaron los Mossos, uno de los detenidos llegó a intentar disparar contra los agentes en el momento de su detención, aunque no tuvo éxito.

Tercera operación contra la banda

La operación contra los 'Ángeles del Infierno' es la tercera que se produce en España desde 1996. L0a última se produjo hace menos de dos años, en diciembre de 2007, cuando los Mossos d'Esquadra dieron por desarticulada la rama catalana de la organización con la detención de ocho personas, acusadas de extorsión, robo con violencia, asociación ilícita y tráfico de armas.

Una década antes, en marzo de 1996, también fue desmantelada en Barcelona la organización de 'Los Centuriones', integrada en la banda internacional de 'Los Ángeles del Infierno' y supuestamente de ideología nazi. Entonces se detuvo a 34 personas, catorce de las cuales ingresaron en prisión acusadas de actividades delictivas como tráfico de drogas y armas, dar palizas por encargo y robo de coches y motocicletas.

'Los Ángeles del infierno' nacieron al comienzo de los años 50 en California

La Audiencia de Barcelona juzgó en octubre de 2000 a diecisiete miembros de 'Los Centuriones'. Durante el juicio, los acusados negaron ser racistas o tener ideología nazi y se mostraron contrarios al consumo de drogas.

Apoyados por Loquillo

En febrero de 2001 Loquillo y los Trogloditas, Carlos Segarra y Burning, entre otros, dieron un concierto en solidaridad con 'Los Centuriones'.

'Los Ángeles del Infierno' nacieron al comienzo de los años 50 en California como un grupo de aficionados a las motos, caracterizados por utilizar preferentemente motocicletas Harley Davidson, vestir de cuero negro y llevar pintados huesos, calaveras y cruces gamadas tanto en el casco como en la ropa.