Diez recomendaciones para leer en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Libros de Literatura Infantil y Juvenil.
Libros de Literatura Infantil y Juvenil.
VARIAS EDITORIALES

La Literatura Infantil y Juvenil celebra este viernes, 2 de abril, su gran día y desde 20minutos proponemos diez títulos para que el público no adulto (a partir de los 3 años) pueda pensar, aprender y pasar un buen rato con la lectura.

'En la cola para el Arca'. Antonis Papatheodoulou / Iris Samartzi

Los protagonistas de esta historia son dos ratones que oyen hablar del Arca de Noé y se van juntando con otras parejas de animales en un camino incierto. En este libro hay un homenaje al teatro, guiños a la numeración de las butacas, las entradas de las funciones, etc. Y los personajes están dibujados usando el collage. En la cola para el Arca tiene páginas desplegables y bocadillos de cómic. Sus autores, griegos, son conocidos porque ganaron en 2016 el IX Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con Una última carta. Editorial Kalandraka. A partir de 3 años. 36 páginas, 15 euros.

'Juntos (Cuentos para contar entre dos)'. Eloy Moreno / Pablo Zerda

Ben quiere estrenar la nueva piscina del pueblo ahora que ya es verano y llegar hasta ella se convertirá en toda una aventura que no vivirá solo. Este volumen, que firma Eloy Moreno -su primer libro ilustrado- y tiene dibujos de Pablo Zerda, es original y está lleno de color. Trata de enseñar la importancia de la amistad y es para que los padres lean con los hijos. Moreno se dio a conocer en 2011 con la autoedición de El bolígrafo de gel verde; su título Invisible (2018) será llevado al cine. Editorial Nube de tinta. A partir de 4 años. 48 páginas, 15,15 euros.

'El método Chof'. Roddy Doyle

Los lectores de este divertido libro descubrirán a los "risitas", unos personajes muy sigilosos que siguen a los niños para asegurarse de que los adultos los tratan bien y no los mandan a la cama sin cenar o los asustan; si lo hacen, entonces se encargan de aplicarles el llamado método 'Chof'. Sin desvelar nada, los adultos tendrán que mirar por dónde pisan para no pringarse antes de volver a hacer nada raro... El irlandés Roody Doyle ha escrito novelas, libros infantiles, ensayos, obras de teatro y guiones de televisión, entre otras cosas. Editorial Blackie Books. A partir de 6 años. 104 páginas, 16,90 euros.

'Súper Clea y el anillo mágico'. Ana García Siñeriz / Jordi Labanda

La periodista Ana García-Siñeriz (Lo + plus, Channel nº4) y el ilustrador de moda y publicidad Jordi Labanda vuelven a juntarse después de triunfar con La banda de Zoé para presentarnos a Clea. Es una niña normal que se afinca en París con sus padres para comenzar una nueva vida y un buen día recibe como regalo un anillo mágico que le dará poderes. Los autores pretenden trasladar el mensaje de que todos tenemos algo que nos hace especiales y también fomentar el pensamiento crítico. Este mismo año habrá dos nuevas entregas. Editorial Montena. A partir de 6 años. 144 páginas, 14,20 euros. (8 de abril)

'Solo para ninjas. La furgoneta negra'. Puño Puño

Lucía, Martina y Li crean un club secreto durante un verano muy aburrido porque los chicos de su barrio las han excluido del suyo. Así, vestidas de ninjas comienzan a investigar un misterio: una extraña furgoneta negra que se dedica a secuestrar niños y niñas en la zona. Puño Puño -ganador del Premio El Barco de Vapor 2018 por La niña invisible- es el creador y el ilustrador de esta historia, primera entrega de una colección que traerá muchas aventuras y que nos enseña que da igual ser niño o niña: lo importante es divertirse juntos. Editorial SM. De 6 a 9 años. 156 páginas, 10,95 euros.

'El club de las Cuatro Emes'. Juan Ramón Santos / Paula Blumen

Esta novela ha ganado el XXIX Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil en la modalidad infantil. Cuatro amigos del colegio, cuyos nombres empiezan por M -Manuel, Matilde y dos Marías- crean un club para vengarse de la vendedora de chuches del barrio, Madán Golosín, pero terminarán descubriendo algunos secretos que cambiarán su plan. Aprenderán que nada es lo que parece. El libro toca un tema poco habitual como es la adicción al juego, tiene suspense y huye de un final feliz. Ilustrado por Paula Blumen. Editorial Edebé. A partir de 10 años. 184 páginas, 9,60 euros.

'Niñato entrometido'. Alfredo Gómez Cerdá

El protagonista es un chico llamado Paul; su madre es policía y su padre es artista. Pronto se verá envuelto en un misterio durante un viaje en caravana por la costa mediterránea que tiene que ver con un joven que ha perdido la vida en un accidente. Paul queda impresionado porque casi tienen la misma edad, aunque en realidad... hay un segundo adolescente muerto. El libro toca temas como el amor y los celos, pero también la inseguridad e indefinición sobre el futuro profesional. El autor ha publicado más de 150 libros. Editorial Edelvives. A partir de 12 años. 152 páginas, 10,21 euros.

'El síndrome de Bergerac'. Pablo Gutiérrez

El otro XXIX Premio Edebé de este año, en este caso en la modalidad juvenil, en la que debuta el autor tras una exitosa carrera en la literatura adulta. Parte de algo que vivió él mismo con sus alumnos en el aula de teatro del instituto de Sanlúcar (Cádiz) en el que da clase: se propuso llevar a cabo un montaje teatral de Cyrano. El personaje principal del libro es Velia, una adolescente retraída fan de Harry Potter que verá cómo esa obra, que promueve su profesora de Literatura Universal, le cambiará la vida no solo a ella, sino al grupo entero. Editorial Edebé. A partir de 14 años. 240 páginas, 10,50 euros.

'La cámara del monarca'. Patricia García-Rojo Cantón

Segunda parte de la serie que comenzó con El asesino de Alfas, libro con el que García-Rojo, también profesora de instituto, enganchó a muchos lectores. Kate es una de esas guerreras, pero es libre y no pertenece a ninguna familia; ahora clama venganza por la muerte de su tío. Mientras tanto, un antiguo códice con los secretos de los alfas ha desaparecido y los alfas del monarca se encargan de investigar qué ha pasado. La novela retoma asimismo la relación entre ella y Oliver. La autora ha escrito también libros de narrativa infantil. Editorial SM. A partir de 14 años. 344 páginas, 14,94 euros.

'Como lágrimas en la lluvia'. Jordi Sierra i Fabra

El autor escribe sobre un tema que domina, ya que comenzó su carrera como crítico musical. Grace es la hija de Leo Calvert, un músico que se hizo muy famoso al morir en un accidente cuando estaba a punto de sacar un disco. La relación de la joven con su padre muerto, el fantasma del suicidio, el dolor de su madre y la curiosidad de un fan poco usual, Norman, conforman esta historia que ganó el Premio Lazarillo 2019. El jurado destacó su "estilo impecable", sus diálogos vivos y sus "reflexiones potentes alejadas del didactismo". Editorial Siruela. A partir de 14 años. 240 páginas, 16,90 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento