¿Cómo puedo deducirme la movilidad geográfica en la Declaración de la Renta 2020-2021?

Las deducciones poco conocidas del IRPF.
La atención presencial comenzará el 2 de junio.
LA INFORMACIÓN
Las deducciones poco conocidas del IRPF.

Este miércoles 7 de abril arranca la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2020 y a partir de este día será posible solicitar el borrador, aunque únicamente de forma telemática. Para presentar la declaración por teléfono con ayuda de la Agencia Tributaria habrá que esperar al próximo 6 de mayo, mientras que la atención presencial en oficinas comenzará el 2 de junio. 

A la hora de elaborar el borrador de la Renta es fundamental saber qué conceptos puedes incluir para aplicar deducciones y cómo te puedes desgravar para pagar menos impuestos. Deducciones autonómicas, gastos familiares, conceptos profesionales, alquiler de vivienda o donaciones. Estos son algunos conceptos claves, pero existen otros más desconocidos como es el caso de la movilidad geográfica.

Pasos para incluir la movilidad geográfica en la declaración

La Agencia Tributaria indica que aquellos contribuyentes desempleados que acepten un trabajo que requiera el traslado a otro municipio "incrementarán hasta en 2.000 euros el gasto deducible con carácter general". 

Asimismo, la desgravación por movilidad geográfica está recogida en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), concretamente en el artículo 19.2 que detalla que esta cantidad se incrementará "en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente".

Sin embargo, para que el contribuyente pueda aplicarse esta deducción en la declaración anual del IRPF deberá cumplir estos requisitos:

  • Estar inscrito en la oficina de empleo.
  • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio diferente al de la residencia habitual.
  • Trasladarse de la residencia habitual a otro municipio.

Al completar la declaración se deberá aplicar esta deducción en la casilla número 19 y así podrá beneficiarse de esta situación durante dos años. Además, el contribuyente tendrá que indicar la dirección de su nueva residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento