Extremadura termina la próxima semana la primovacunación de los mayores de 80 años y seguirá con mayores de 70

La comunidad autónoma de Extremadura terminará la próxima semana en todas las áreas de salud la primovacunación de las personas mayores de 80 años, además de contar con un porcentaje "nada despreciable" de vacunación completa en este tramo etario.
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
Mercedes Bote
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa

Asimismo, y automáticamente, se empezará a vacunar al tramo de edad entre los 79 y los 70 años "por año de nacimiento" y empezando por los ciudadanos de 79, según ha adelantado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha remarcado Extremadura vacunará durante todos los días de la Semana Santa

A este respecto, Vergeles ha realizado un llamamiento a la población ante el hecho de que pueda haber personas de 80 años y más que no hayan sido llamados, a quienes ha rogado que se acerquen a su centro de salud más cercano o de referencia para comprueben si sus datos están bien.

"Ahora mismo necesitamos la colaboración de las personas para poder hacer esa depuración de datos, porque pudiéramos caer en el error de que en el intercambio de bases de datos de mutualidades se hubieran producido determinados errores o que haya personas que hayan cambiado de teléfono o que hayan cambiado de dirección", ha apuntado este miércoles en rueda de prensa.

Así, ha recalcado que el interés de la consejería y del Servicio Extremeño de Salud (SES) es vacunar a todas aquellas personas que quieran hacerlo, al tiempo que ha subrayado la especial "vulnerabilidad" de este grupo de edad.

MÁS DE 200.000 DOSIS EN ABRIL

También ha informado Vergeles de que el próximo mes de abril está previsto que Extremadura reciba unas 200.000 dosis y ha explicado que la vacunación de las personas entre 70 y 79 años se llevará a cabo "por año de nacimiento" y de "forma ordenada", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado el consejero extremeño respecto a las dosis sobrantes que se pudieran registrar en el proceso de vacunación de personas entre 70 y 79 años que se intentará que la lista de reserva se produzca dentro del mismo año para agotar "año a año de nacimiento" y llevar a cabo un proceso "ordenado" y "homogéneo" en la región.

SATISFECHOS DE LA VACUNACIÓN

En su intervención, José María Vergeles ha indicado que cree que la región se puede sentir satisfecha por cómo se ha desarrollado el proceso de vacunación hasta la fecha, con 222.300 dosis administradas, 146.482 personas vacunadas y 75.830 extremeños con las dos dosis inoculadas.

Asimismo, ha apuntado de que forma simultánea a la vacunación del tramo entre los 70 a 79 años se va a vacunar de las personas que van de los 65 años a los 56 años. Así, se está vacunando en estos momentos a los extremeños que tienen 63 y 64 años, un total de 25.163 personas, de los cuales están ya vacunadas el 33,12 por ciento.

"Es un objetivo fundamental, y así está demostrado en la mayoría de la literatura científica, que tenemos que conseguir una máxima vacunación en las personas mayores de 60 años, ya que si hay un factor de riesgo que está asociado a morbimortalidad con el coronavirus es el factor de la edad", ha apuntado.

REACCIONES ADVERSAS

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad también ha dado a conocer que del total de las dosis administradas el porcentaje de reacciones adversas comunicadas ha sido, en el caso de Moderna del 1,81 por ciento, mayoritariamente leves; el 1,04 por ciento de Pfizer y de AstraZeneca se ha notificado el 0,4 por ciento.

Finalmente, el consejero ha indicado que en Extremadura la variante que está circulando es la británica, ya que en el 95,08 por ciento de los casos infectados está presente dicha variante.

Por su parte, y de cara a vacunaciones masivas, que se podrían producir a partir del mes de abril, ha apuntado el consejero que baraja la utilización de polideportivos o palacios de congresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento