Turismo.- La Junta destina más de 170.000 euros a impulsar el Centro de Oleoturismo de Cazorla

La Junta de Andalucía ha destinado más de 170.000 euros para impulsar el Centro de Oleoturimo de Cazorla (Jaén). Los fondos públicos han llegado a través de las ayudas para emprendedores y pequeñas empresas turísticas para consolidar y crear nuevos productos que establece la línea Pymetur, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Estrategia Leader de Desarrollo Rural.
Visita al Centro de Oleoturismo de Cazorla
Visita al Centro de Oleoturismo de Cazorla
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al Centro de Oleoturismo de Cazorla

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, han visitado este centro para conocer las instalaciones que han sido mejoradas y acondicionadas.

"Se trata de un proyecto que fomenta el oleoturismo y el turismo gastronómico, que sin lugar a dudas son sectores emergentes que, además, vienen a diversificar el turismo de esta zona de la provincia", ha señalado la delegada de Turismo, Marián Adán.

En este sentido, se ha mostrado confiada en que "este centro es todo un reclamo para el turista que viene a Cazorla y sus alrededores, y un complemento más para los visitantes que vienen buscando actividades en la naturaleza y que seguro que también van a apreciar este recurso turístico con el que pueden acercarse y conocer el producto estrella de nuestra provincia: la aceituna y el aceite de oliva virgen extra".

Por otro lado, Soledad Aranda ha destacado la importancia de la diversificación y de introducir nuevas fórmulas de ingresos que beneficien a los agricultores. "La Consejería apuesta por mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias jiennenses y esto pasa por apoyar la introducción de nuevos modelos de negocio", ha señalado Aranda.

Esta cooperativa ya recibió una ayuda de 1,4 millones para modernizar sus instalaciones dentro de la línea de Mejora de la Competitividad de las Industrias Agroalimentarias y ahora avanza en el modelo de oleoturismo.

El proyecto, puesto en marcha por la empresa Aceites Cazorla, supone la creación de la ruta oleotur con la construcción de una senda peatonal, la mejora de la accesibilidad con la instalación de un ascensor, el ajardinamiento y reforestación de taludes, la retirada de la almanzara antigua, así como la decoración interior y exterior del centro y la colocación de paneles informativos en la exposición permanente.

La inversión que ha sido financiada al 30 por ciento por la Consejería de Turismo a través de la linea Pymetur, que este año volverá a convocarse. "El turismo es una actividad clave para nuestra provincia y especialmente para esta zona", ha dicho Adán. Ha añadido que recursos como este centro hacen que la provincia de Jaén "sume atractivos y que nuestra oferta se vea reforzada y sea competitiva".

Aceites Cazorla, que gestiona este centro, es una cooperativa agroalimentaria cuya actividad principal es la producción y el envasado de aceite de oliva virgen y virgen extra de sus agricultores socios. Con una trayectoria de más de 60 años, está incluida en el programa Oleotour Jaén como almanzara visitable. Además, está inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.

En total, en la provincia de Jaén son cuatro los beneficiarios de las líneas de ayudas dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Pymetur) y de creación de nuevas empresas turísticas (Emprentur).

Ambas subvenciones cuentan con una inversión global que supera los 320.000 euros para la provincia jiennense. En la modalidad de Pymetur se han concedido 270.600 euros que se destinarán a tres empresas. Por su parte, Emprentur se ha resuelto con la concesión de 50.000 euros a un beneficiario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento