Ricardo Sánchez visita la residencia de Alcalá del Río y la exposición de la Vera-Cruz

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha realizado una visita a la Residencia para la Tercera Edad 'Virgen de las Angustias' de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, para conocer la importante labor social que desarrolla este centro, el único dedicado al cuidado y la atención de personas mayores que tiene este municipio sevillano, y que se incluye dentro de la destacada obra asistencial que la Hermandad de la Vera Cruz desarrolla en Alcalá del Río y su entorno.
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en Alcalá del Río
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en Alcalá del Río
HERMANDAD VERA-CRUZ
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en Alcalá del Río

Durante su visita, el delegado de la Junta ha podido conocer las instalaciones y el trabajo que desarrolla esta residencia, que aloja a 43 personas mayores procedentes de Alcalá del Río y otros municipios, y que desde su creación hace 25 años -como consecuencia del 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias-, ha atendido a más de 400 ancianos, según señala la hermandad en un comunicado.

"En este tiempo, esta residencia se ha convertido en un hogar en el que estas personas sienten la proximidad y atención del personal cualificado que les atiende, y el calor y cariño que de manera desinteresada aportan los hermanos de Vera-Cruz que acuden al centro", indica.

En la visita, Sánchez ha estado acompañado por el director de la residencia, Jose Justo Hervés, y el hermano mayor de la Hermandad de Vera Cruz, Francisco José Fernández Romero, y miembros de la Junta de Oficiales de la corporación. Sánchez ha destacado el "gran trabajo" que desarrolla esta residencia para las personas mayores de la localidad y felicitó a la Hermandad de la Vera-Cruz por "el ejemplo de compromiso cristiano que realiza a través de su extraordinaria labor social".

Sánchez también ha visitado, posteriormente, la exposición 'Una corona de amor', una muestra fotográfica, de obras artísticas, enseres y documentación de gran valor patrimonial e histórico que la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río ha organizado hasta el 4 de abril y que pretende ser un amplio recorrido por su historia, en la que destaca precisamente su obra social y de caridad desarrollada de manera especial en las últimas décadas.

La muestra en enmarca dentro del 50 aniversario de la coronación de María Santísima de las Angustias, imagen titular de la hermandad, y que se celebra este año. "Este acontecimiento supuso un hito en la hermandad para el establecimiento de un nuevo camino centrado en la caridad y amor al prójimo, en especial con iniciativas de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, como la residencia para la tercera edad", afirma la hermandad.

En la visita a la exposición, Sánchez pudo conocer de primera mano la gran variedad de obras de arte, enseres, documentos inéditos y curiosidades sobre la historia de la Hermandad de Vera-Cruz, su obra social y la devoción a sus imágenes titulares -el Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias, obras de Roque de Balduque y Montes de Oca-, que se exponen en esta muestra, que se ha convertido en un punto de interés religioso y cultural para toda la provincia de Sevilla.

En la exposición se puede conocer los orígenes de la hermandad, con enseres como la primitiva Cruz del Santísimo Cristo del Siglo XV, o el acontecimiento de la Coronación de la Virgen de las Angustias, con imágenes inéditas y piezas de gran valor artístico, como la saya bordada por el taller de Esperanza Elena Caro, una recreación del altar de la Coronación con el dosel de Villarreal y las gradas de Fernando Marmolejo, o la propia corona de oro con la que fue coronada María Santísima de las Angustias.

La muestra también hace un repaso al pasado más cercano de la Hermandad, con documentos, imágenes gráficas y enseres destacados alrededor del XXV Aniversario de la Coronación, así como a su presente más actual, donde cobra protagonismo la Obra Social de Vera-Cruz y los proyectos destinados a apoyar a aquellos colectivos más vulnerables o desfavorecidos de Alcalá del Río y los municipios de su entorno.

La exposición cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá del Río, y dispone de todas las medidas sanitarias y de seguridad sobre aforo y distanciamiento con motivo de la pandemia de la Covid-19, garantizando la asistencia del público. Estará abierta hasta el 4 de abril en el Edificio Vera-Cruz, en la calle Real de Castilla, en horario de lunes a viernes, de 17,00 a 21,00 horas, y sábados y domingos, de 11,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 21,00 horas, aunque el Viernes Santo permanecerá cerrada.

La entrada es gratuita y se pueden hacer reservas para visitas guiadas escribiendo un correo electrónico a la dirección 'unacoronadeamor@vera-cruz.org', en el teléfono 630 364 203 o a través del enlace '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento