La Diputación aumenta en un 58 por ciento la ayuda para el VII taller de Restauración

La Diputación de Palencia ha aumentado un 58 por ciento con respecto a 2020 la ayuda para el VII taller de Restauración que realiza junto con la Diócesis, que en esta edición va a recuperar medio centenar de piezas y cuenta con 240.000 euros.
Imagen de la visita al VII Taller de Restauración de Diputación de Palencia y Diócesis.
Imagen de la visita al VII Taller de Restauración de Diputación de Palencia y Diócesis.
Enrique Caña
Imagen de la visita al VII Taller de Restauración de Diputación de Palencia y Diócesis.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero, han visitado este miércoles el Taller Diocesano de Restauración de Bienes Muebles para conocer los trabajos que desarrolla desde enero esta iniciativa amparada por un convenio entre la administración provincial y la Diócesis.

Los bienes que son objeto de restauración en este taller se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica.

La comisión de selección de obras ya elaboró un primer listado que incluía 25 obras, procedentes de 22 localidades, de las que ya se han restaurado 18. En otras doce ya se han iniciado los trabajos y próximamente se reunirá de nuevo la comisión para añadir algunas obras más hasta rondar el medio centenar en este curso.

De esas 37 obras ya restauradas o en proceso de reparación, hay doce esculturas, tres piezas textiles y 15 pinturas, la mayor parte sobre tabla, aunque también hay algún lienzo.

Entre esas piezas destacan un frontal textil de un altar de la Catedral de Palencia, una dalmática de la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo; una Virgen de la leche, de Támara de Campos; y el Cristo de un calvario de la iglesia de Abarca de Campos.

Durante el curso 2019-2020, en la sexta edición del taller, este taller restauró treinta y nueve piezas (procedentes de veintiuna localidades) entre pinturas, esculturas y textiles, algunas de artistas tan significados como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda o Juan de Villoldo.

Tras suscribirse el convenio entre Diócesis y Diputación, en enero se puso en marcha este séptimo taller, que se prolongará hasta septiembre.

El acuerdo renueva la voluntad de la administración provincial por recuperar y conservar las numerosas obras de arte mueble palentino.

Ambas instituciones consolidan así su compromiso con mantener ese abundante patrimonio provincial, tras los satisfactorios frutos logrados en los anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento