Cuatro naranjos de gran porte se 'mudan' de la plaza de la Reina ante el inicio de las obras de reurbanización

  • La plaza del Colegio del Patriarca ya luce tres de los ejemplares, y el cuarto se ha trasplantado frente al Ayuntamiento.
  • Llegir en valencià.
Traslado de los ejemplares arbóreos desde la plaza de la Reina.
Traslado de los ejemplares arbóreos desde la plaza de la Reina.
Ayto. València
Traslado de los ejemplares arbóreos desde la plaza de la Reina.

El Ayuntamiento de València ha aprovechado el próximo inicio de las obras de reurbanización de la plaza de la Reina para trasplantar desde allí cuatro naranjos de gran porte a alcorques vacíos: tres de ellos en la plaza del Colegio del Patriarca, y el otro en la plaza del Ayuntamiento, frente a la fachada del edificio consistorial. Previamente, el servicio de Jardinería Sostenible ha preparado los árboles para favorecer el traslado y la adaptación al nuevo destino. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado estos trabajos para mantener "la estética patrimonial arbórea de ambos emplazamientos emblemáticos de la ciudad".

Campillo ha explicado que su departamento estaba "esperando a las obras de la plaza de la Reina para coger de ahí naranjos y trasplantarlos" a la plaza del Colegio del Patriarca ―tres de ellos― y a la plaza del Ayuntamiento ―el cuarto―. Respecto al espacio para peatones del barrio de la Xerea, Campillo ha indicado que fue objeto de una reurbanización en 2005 y "se decidió plantar una suerte de bosquecillo de naranjos" formado por 18 árboles como tributo a los Nobel del jurado de los premios Rei Jaume I. 

Plantación de los naranjos en la plaza del Colegio del Patriarca.
Plantación de los naranjos en la plaza del Colegio del Patriarca.
Ayto. València

Ahora bien, "desde hace algunos años" había cuatro marras de las que una se restableció con un ciprés, mientras que las otras tres quedaron vacías. El regidor ha precisado que los de la plaza del Colegio del Patriarca "son unos naranjos de gran porte", por lo que "no podíamos plantar árboles jóvenes de pequeño porte que hubieran afeado y no hubieran estado acorde con la estética patrimonial arbórea de ese emplazamiento tan emblemático".

"Ahora por fin ya estamos trasplantándolos aprovechando que empezarán en breve las obras de la plaza de la Reina", ha recalcado el vicealcalde. "Y hemos hecho la misma operación en el alcorque que faltaba en la plaza del Ayuntamiento", ante la puerta de la oficina de información turística, para restituir un ejemplar que no sobrevivió tras la plantación que se efectuó en 2015.

Naranjo trasplantado a la plaza del Ayuntamiento.
Naranjo trasplantado a la plaza del Ayuntamiento.
Ayto. València

Previamente, el servicio de Jardinería Sostenible ha preparado los naranjos "hace unos 10 meses para favorecer la viabilidad de su traslado", según ha indicado el titular de Ecología Urbana. 

Para ello, se ha empleado la técnica del repicado, que consiste en circunvalar in situ el árbol y envolverlo en turba sin moverlo del lugar para inducir el crecimiento de las raíces y facilitar la posterior adaptación al nuevo destino. "Ahora, por fin, los dos lugares, y especialmente la emblemática plaza del Patriarca, lucen con todo el conjunto arbóreo adecuado. A partir de ahora vigilaremos la evolución de los árboles plantados para comprobar que el traslado ha sido un éxito", ha declarado para finalizar Campillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento