El Govern catalán pide cumplir con las medidas en Semana Santa para evitar una cuarta ola "muy pronunciada"

  • La consellera de Salud, Alba Vergés, ha señalado que la epidemia ha vuelto a crecer en la comunidad en los últimos días.
  • "Lo que pase en los próximos días dibujará el comportamiento epidémico" de esta cuarta ola.
Un agente de los Mossos d'Esquadra comprueba el certificado que le muestra un conductor en un control de tráfico.
Un agente de los Mossos d'Esquadra comprueba el certificado que le muestra un conductor en un control de tráfico.
Roger Segura / ACN
Un agente de los Mossos d'Esquadra comprueba el certificado que le muestra un conductor en un control de tráfico.

La consellera de Salud en funciones de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha pedido este miércoles extremar las precauciones durante Semana Santa para "frenar el crecimiento y evitar que haya una cuarta ola muy pronunciada".

"Los contagios suben y es responsabilidad de todos frenarlos", ha dicho Vergés en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y al secretario general de Salud, Marc Ramentol.

La consellera ha señalado que, en los últimos días, la epidemia ha vuelto a crecer en Cataluña, aunque "no de forma tan pronunciada como en enero", pero "nos tiene que alertar", y ha insistido en que "está en nuestras manos frenar el crecimiento de la pandemia".

En este sentido, Ramentol ha reiterado la llamada de Vergès a cumplir las normas y ha explicado que "lo que pase en estos próximos días será lo que acabará dibujando el comportamiento epidémico" de esta cuarta ola.

El secretario general de Salud ha pedido no especular sobre un posible endurecimiento de las restricciones tras la Semana Santa: "precisamente por eso estamos aquí, para pedir precaución durante estos días", ha dicho, y ha añadido que cabe la posibilidad de gestionar el crecimiento sin endurecer las medidas.

Récord de vacunación en un día

Vergés ha señalado que el plan de vacunación está cogiendo "intensidad" tras la inoculación de cerca de 60.000 dosis este martes, la cifra más alta desde que comenzó la campaña en Cataluña.

La consellera ha detallado que, en un día, "hemos pasado del 37 al 45% de la población mayor de 80 años vacunada". "Éste es el camino a seguir", ha defendido, y ha añadido que "queremos ir encaminados a proteger a las personas más vulnerables frente a la Covid".

Vergés también ha recordado que "la prevención sigue siendo la parte más importante" para frenar la epidemia, tanto en el ámbito individual (distancia, higiene de manos, mascarilla y espacios ventilados) como en la implicación de todos los sectores de la sociedad.

Mascarilla en las playas

Respecto a la confusión generada con el uso de las mascarillas en la playa tras la entrada en vigor de la ley de nueva normalidad, que marca la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el espacio público en todo momento, Vergés ha señalado que "éste era un debate importante en junio de 2020, ahora ya no".

La consellera ha explicado que "el real decreto de nueva normalidad se aprobó en junio de 2020, imaginad si ha llovido desde entonces. El Congreso aprobó que se tramitase como ley y su aprobación final ha sido ahora" y ha añadido que "la gestión de la pandemia requiere adaptarse y flexibilidad. El debate de las mascarillas ya no es importante porque todo el mundo tiene asumido la importancia de su uso, por lo que pedimos que no se genere confusión respecto a la normativa vigente".

1.070 controles en carreteras

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado que, entre el jueves y el lunes, durante la segunda fase de movilidad de Semana Santa, cerca de 1.500 agentes de Mossos d'Esquadra harán 1.070 controles "tanto en vías de máxima movilidad como en secundarias".

El comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, ha detallado que los controles serán mayoritariamente de alcoholemia y drogas, de exceso de velocidad y de distracciones, "elementos que causan la mayor parte de los accidentes".

También se mantendrán los controles preventivos en los principales parques naturales "con el objetivo de evitar las aglomeraciones y asegurar que las personas cumplen las medidas".

Respecto a la previsión del Servei Català de Trànsit (SCT) en cuanto a las salidas del área metropolitana de Barcelona, se estima que entre el medio día del jueves y el viernes salgan entre 331.700 y 377.000 vehículos. Para la operación retorno, entre el medio día del domingo y las 22 horas del lunes, se prevé que vuelvan entre 514.800 y 585.000 vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento