Hospital Macarena llama a participar en el cribado de cáncer de colon tras detectar 47 en mil colonoscopias

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recomendado a los ciudadanos que participen en el programa regional de cribado de cáncer de colón, el tumor más frecuente en la Comunidad, y ha indicado que ha detectado un total de 47 tumores de este tipo en las casi mil colonoscopias de cribado practicadas.
Miembros del equipo de la Unidad de Digestivo del HUVM
Miembros del equipo de la Unidad de Digestivo del HUVM
HUVM
Miembros del equipo de la Unidad de Digestivo del HUVM

En un comunicado, el centro hospitalario señala que la Comunidad, "en su empeño de avanzar en la prevención y la detección precoz", desarrolla un programa de cribado regional, en el que a través de una carta se invita a la población de riesgo, ciudadanos de entre 50 y 69 años, a realizar un test de heces y, si da positivo, citarles para practicarles una colonoscopia previa sedación.

Hasta la fecha, 2.176.950 cartas se han remitido a través de un programa de cribado puesto en marcha por el Plan Integral de Oncología de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Sin embargo, sólo un 18,4 por ciento completa esta invitación entregando la muestra al centro de salud correspondiente.

En esa labor preventiva, el Hospital Universitario Virgen Macarena, que este miércoles celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, ha realizado, en el difícil contexto de la pandemia, casi mil colonoscopias del programa de cribado autonómico, lo que se traduce en la extirpación de pólipos a más de 650 personas.

Dentro de esas colonoscopias, la Unidad de Aparato Digestivo del centro sanitario detectó 47 tumores de colon. "Casi el cinco por ciento de los pacientes a los que se les practicaron colonoscopias a través del programa de cribado tenían cáncer. Alrededor del 20 por ciento de las personas a las que se les extirparon pólipos se les previno la enfermedad", señala la doctora responsable del programa en el Hospital Universitario Virgen Macarena, Alejandra Jiménez.

Aunque el programa de cribado de cáncer colorrectal está muy extendido entre la población de riesgo andaluza, más del 85 por ciento reciben la carta informativa, la participación de los receptores es baja, pero la mayoría no atiende la misiva. "El objetivo es alcanzar unos niveles de participación de al menos el 50 por ciento", coinciden en advertir los doctores Ángel Caunedo, jefe del servicio de Aparato Digestivo del centro sanitario, y Manuel Rodríguez-Téllez, digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena y presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

En el cáncer de colon y recto se combina la implicación de factores genéticos pero también ambientales, tal como señala el centro hospitalario. Algunas recomendaciones respecto a un estilo de vida que prevenga la enfermedad son la práctica de actividad física moderada, llevar una dieta baja en grasa y rica en verduras, frutas y fibra, o evitar el consumo de alcohol, tabaco, carnes rojas y procesadas. Este tumor, que es de los más frecuentes en los países desarrollados, tiene una incidencia que se ha incrementado en las últimas décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento