«El español es idealista, como don Quijote,
y también práctico como Sancho»

Antonio Barnés posa con su tesis en la puerta del hospital Real.
Antonio Barnés posa con su tesis en la puerta del hospital Real.
ISMAEL MARTÍNEZ

Antonio es un sevillano de 42 años que vive en Granada y al que le gusta la fotografía, la música y la lectura. Ha conseguido el Premio Internacional de Investigación Científica Miguel de Cervantes con su tesis Yo he leído en Virgilio, donde demuestra que en el conocimiento de Cervantes sobre la cultura griega y romana se esconde el éxito del Quijote.

Una tesis sobre el ‘Quijote’, ¿aún quedan cosas por decir?

Las obras maestras son fuentes constantes de inspiración. Cuando empecé a estudiarlo no sabía lo que me iba a encontrar y lo que he descubierto es una maravilla.

¿Por qué es una referencia?

Porque el español es idealista, como don Quijote, y también práctico como Sancho; porque no pasan de moda sus personajes, porque lloramos con Sancho cuando muere don Quijote y porque muchos escritores han visto una inspiración para sus obras.

¿Quién es don Quijote?

Ésta es una de las claves. Se va metamorfoseando en diversos personajes, puede ser un héroe homérico ante los molinos o un César con delirios de grandeza. Su afán de emulación se extiende a la historia y mitología clásica.

¿Quién es más inteligente don Quijote o Sancho?

Creo que se complementan. Don Quijote tiene más desarrollado el entendimiento especulativo, y es muy culto. Sancho tiene más desarrollado el entendimiento práctico.

¿Cuál es el mejor capítulo?

Las lágrimas de Sancho en el capítulo 74 de la segunda parte porque se muere su amo y su amigo, son conmovedoras. Su llanto es nuestro llanto.

Todo el mundo dice haber leído el Quijote, ¿será cierto?

Creo que se ha cometido el error de obligar a los niños a leer el Quijote a los 14 años, cuando lo lógico sería hacerlo más tarde.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento