Alumnos de la UMU crean un coche que llega a Madrid con sólo un litro de alcohol

  • Se llama Salzillo II, pesa 30 kilos y tiene 25 caballos.
  • Participará en una competición en Alemania.
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Con la misma profesionalidad que los ingenieros de Renault que trabajan con Fernando Alonso, diez alumnos de la UMU (de Ingeniería Química, Económicas e Ingeniería Informática) presentaron ayer el Salzillo II.

Se trata de un prototipo de coche que funciona con etanol (alcohol de quemar) y que es capaz de hacer 500 km (un poco más de la distancia que hay entre Murcia y Madrid) sólo con un litro en el depósito.

El Salzillo II participará, representando a la UMU, en la Shell Eco Marathon Europa, competición organizada por la petrolera Shell que se celebra del 7 al 9 de mayo en Lausitz, Alemania.

En este torneo no gana el más rápido, sino el que más kilómetros recorre con sólo un litro de combustible y una velocidad mínima de 30 kilómetros por hora, como explica Antonio González Carpena, el profesor que coordina este proyecto de la UMU.

Patrocinados por la empresa murciana Davasa, este coche, sucesor del Salzillo I (que compitió el año pasado y quedó quinto en la categoría de vehículos propulsados por etanol), estará pilotado por una chica: «Es la que menos pesa -50 kg- y por eso la hemos elegido», dice González.

El Salzillo II también pesa poco: 30 kg, tiene una potencia de 25 caballos, carrocería de fibra de carbono y chasis de aluminio. El principal mérito del proyecto, dice el profesor, es que «han sido los alumnos los que han creado todo el coche en 4 meses».

5 preguntas a... Antonio González Carpena, profesor de la UMU y coordinador del proyecto.

1 ¿Cuánto ha costado el proyecto? Sólo construir el coche, entre 7.000 y 8.000 1. Davasa nos ha dado una subvención de 12.000 1, porque lo más caro es el viaje hasta Alemania.

2 ¿Qué mejoras presenta el Salzillo II respecto al Salzillo I? El año pasado pagamos la novatada. Este año el coche pesa la mitad, porque el Salzillo I estaba hecho de acero.

3 ¿Qué pueden aprender los coches de competición de proyectos como el suyo? Yo le aconsejo a Fernando Alonso que se pase por el campeonato. Podría ver cómo mejorar el famoso sistema KERS de recuperación de energía.

4 ¿Es ya el etanol una alternativa firme a los derivados del petróleo? De momento, las mejores marcas de relación distancia/consumo se consiguen con gasolina. El hidrógeno como combustible funciona bien, pero es un material muy peligroso. La gasolina arde, pero el hidrógeno explota.

5 ¿De dónde viene el nombre del coche? El año pasado le queríamos dar un nombre murciano, Paparajote o algo así, pero al ser el centenario de Salzillo le pusimos su nombre.

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