Aprobada por unanimidad la moción socialista que insta al Gobierno a impulsar candidatura Geoparque riojano

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado esta tarde por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista a propuesta de los senadores riojanos Victoria de Pablo, Pedro Montalvo y Raúl Díaz por la que insta al Gobierno de España a apoyar la candidatura de "Geoparque de las Huellas de dinosaurio de La Rioja" de la Unesco.
Aprobada por unanimidad la moción socialista que insta al Gobierno a impulsar candidatura Geoparque riojano
Aprobada por unanimidad la moción socialista que insta al Gobierno de a impulsar candidatura Geoparque riojano
PSOE LA RIOJA
Aprobada por unanimidad la moción socialista que insta al Gobierno a impulsar candidatura Geoparque riojano

La senadora socialista Victoria de Pablo, encargada de defender la moción ante la Cámara, ha explicado que su reconocimiento "sitúa en el mapa mundial las icnitas de La Rioja tanto a nivel científico como turístico", lo que conlleva "mejorar la conservación de este importante resorte patrimonial, ampliar sus canales de divulgación e impulsar el desarrollo económico y social a través del geoturismo", ha añadido De Pablo. "Se trata de un patrimonio cultural incalculable y un patrimonio emocional que todos los riojanos y riojanas hemos incluido en la educación de nuestros hijos e hijas, enseñándoles paleontología viva", ha explicado.

Los senadores socialistas han manifestado su satisfacción por este respaldo unánime que supone un impulso fundamental para el proyecto. "Nos sentimos especialmente orgullosos por el importante apoyo y asesoramiento que nos ha prestado el Senado", aseguraba De Pablo para a continuación agradecer el apoyo de todos los grupos de la Cámara, "conscientes de la contribución científica, patrimonial y cultural que puede suponer su reconocimiento". Un esfuerzo liderado por los representantes riojanos en el Senado que, como ha ratificado el presidente de la Comisión de Cultura, Manuel Escarda, ha hecho que "hoy el Senado se ha vestido de La Rioja".

Tras su apoyo, el Senado de España se une a la importante red de organizaciones públicas y privadas que ya están trabajando en la candidatura para su calificación ante la Unesco. De hecho, dado que el plazo para la presentación de candidaturas culmina el 31 de marzo, el Senado ha sido una de las últimas instituciones en manifestar su apoyo a esta candidatura "tan importante y sentida en el corazón de los riojanos", asegura De Pablo.

En este sentido, una delegación de la Consejería de Sostenibilidad de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, encabezada por su consejero, Álex Dorado, han querido acompañar a los senadores socialistas desde primera hora de la mañana, en la que también han mantenido un encuentro con la presidenta del Senado, Pilar Llop.

MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

La moción presentada por el Grupo socialista en el Senado y aprobada esta tarde explica que "dentro de los valles de los ríos riojanos Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares se conforma el territorio que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, que comprende 28 municipios de la región en los que se han localizado más de 11.000 huellas de dinosaurio (también denominadas icnitas) distribuidas en 170 afloramientos". Por ello, "la importancia patrimonial de estos hallazgos ha hecho que estén declarados como Bien de Interés Cultural, puesto que tanto por su número, calidad y estado de conservación hacen que sean el conjunto más importante de este tipo de recurso paleontológico a nivel mundial".

Si a esto le unimos la relevancia que para la UNESCO constituyen las figuras de los geoparques como aquellos territorios que poseen un patrimonio geológico de relevancia internacional y con un alto valor para el conocimiento de la historia de La Tierra, "nos encontramos que un geoparque en el espacio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja puede ser una simbiosis perfecta para impulsar el desarrollo sostenible de este territorio, que ya cuenta con el compromiso de todos los habitantes que viven en él y cuyo reconocimiento contribuiría a una mayor exigencia por parte de las administraciones para la conservación de este importante patrimonio", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento