El gobierno local afirma trabajar para reducir los 20 millones de euros que el PP "endosó" a Epassa

La presidenta de la empresa pública de Aparcamientos (Epassa), Estefanía Plaza, ha explicado en el consejo de administración de celebrado este martes algunas de las medidas que el gobierno local (PSOE-Cs) Ayuntamiento de Jaén aplica para reducir la deuda de más de 20 millones de euros que los sucesivos gobiernos del PP "endosaron" a la sociedad por una gestión que ha sido "una auténtica pandemia política" para esta sociedad.

Plaza ha señalado en un comunicado que se ha realizado "un gran trabajo" para ordenar "la maraña de deuda y el caos" en la organización de los recursos humanos y materiales de unos aparcamientos que "encontramos en un estado lamentable de conservación y de modernización porque la gestión que el PP ha hecho de la empresa es la misma que en el resto de sociedades, endosando deudas por obras y gastos que no tenían por qué asumir porque no estaban en su razón social".

Es el caso de los más de 12 millones de la construcción del Aparcamiento Avenida, que costó 24 millones de euros al Ayuntamiento, el doble de lo previsto por los defectos en la construcción, y ocho millones más por la construcción del paso elevado de la Avenida de Andalucía que asumió Epassa sin ser su competencia.

A pesar de ello, la edil ha defendido que se ha trabajado en la mejora de los problemas estructurales de los parkings, durante años sin mantenimiento, se está haciendo un diagnóstico de los mismos, se ha instalado un sistema de estacionamiento a través de la 'app' ElParking, una de las pocas capitales que no lo tenía, y se ha dado uso al sistema telemático que ya estaba instalado para la apertura remota en algunos aparcamientos.

Del mismo modo, la concejala ha explicado que se han activado bonos y convenios con colectivos para incentivar el uso de los aparcamientos, como el bono nocturno o el acuerdo de fomento del uso de estas plazas por la asociación de Abogados Jóvenes de la provincia.

"Los concejales del PP en la oposición no se han enterado de que sus antecesores en el gobierno fueron los que generaron esta situación, por lo que son tan responsables como ellos de este problema, de cuya solución no quieren formar parte", Plaza.

Asimismo, ha subrayado que la pandemia ha conllevado la limitación de la movilidad, con lo que los parkings municipales y la estación de autobuses han tenido un año "prácticamente en blanco en 2020 con casi un millón de euros menos en ingresos".

A pesar de eso, la edil ha apuntado que se ha procedido a "una reordenación y contención de la deuda de la sociedad, siendo así capaces de afrontar un fuerte impacto en la caída de ingresos mediante ajustes efectivos como los que critica el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento