La Policía y las fiestas ilegales: ¿Pueden entrar en un piso turístico? ¿Son esos eventos un delito flagrante?

Una de las más sonadas esta semana ha sido la difusión de un vídeo en el que se ve cómo unos agentes de la Policía Nacional derriban la puerta de una vivienda en Madrid para acceder al interior de la misma, donde estaba teniendo lugar una fiesta ilegal. En las imágenes que han circulado por las redes sociales se ve a una joven que se niega a abrir la puerta y argumenta que la Policía no puede acceder sin autorización judicial y llega a pedir a los agentes su número de identificación. Pero los agentes acaban utilizando un ariete para derribar la puerta de acceso a la vivienda y poner fin a la fiesta. La fiesta, en la que había 14 personas, había sido denunciada por los vecinos, que han asegurado que no era la primera vez.
Una de las más sonadas esta semana ha sido la difusión de un vídeo en el que se ve cómo unos agentes de la Policía Nacional derriban la puerta de una vivienda.
Unos agentes de la Policía Nacional derriban la puerta de una vivienda.
TWITTER

La entrada de un grupo de agentes de Policía en un piso turístico en el que se estaba celebrando una fiesta ilegal ha abierto un debate sobre sus herramientas para parar estos eventos, que se multiplican en mitad de la pandemia. Mientras que los sindicatos policiales piden más herramientas al Ministerio del Interior, expertos juristas responden a las dudas más comunes.

¿Puede entrar la Policía en un domicilio?

Según explica el catedrático en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid Manuel Sánchez de Diego, la Policía solo puede entrar en un domicilio con el consentimiento del titular, con un mandamiento judicial o si se está cometiendo un delito flagrante.

¿Cambia si es un piso turístico?

Interior alegaba esta condición para explicar la entrada a la fuerza de la Policía el 21 de marzo. Sin embargo, De Diego insiste en que un piso turístico es un domicilio, pese a que una ley reconoce que "no se puede alegar la condición de domicilio para impedir la acción de una inspección".

¿Es una fiesta ilegal un delito flagrante?

Para que la Policía pueda entrar sin permiso judicial o del dueño en una casa violando el derecho a la inviolabilidad de la vivienda se debe estar cometiendo dentro un delito flagrante. Sin embargo, De Diego recuerda que esa falta está considerada como una infracción administrativa.

Entonces, ¿cómo se pueden combatir las fiestas ilegales?

Según otros juristas consultados por 20minutos y el propio De Diego, las herramientas con las que cuenta la Policía no han cambiado: los agentes de la Policía deben solicitar un mandamento judicial. La otra opción es esperar en la puerta a que los asistentes vayan saliendo para multarles por la irregularidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento