La prueba de Primaria examinará a 66.000 alumnos y costará un millón de euros

  • Se implantará por primera vez en el sistema educativo catalán.
  • Evaluarán el nivel de catalán, castellano y matemáticas.
La prueba de sexto de Primaria, que se implantará por primera vez en el sistema educativo catalán, someterá a examen a 66.308 alumnos para evaluar su nivel de competencias básicas antes del paso a Secundaria. Este examen costará a la administración un millón de euros.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, la ha definido como una "herramienta práctica" para que tanto el departamento, como los centros y las familias conozcan el nivel de sus alumnos y, en función de los resultados, se puedan reorientar las políticas educativas "con matices", en el marco del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Los exámenes, que se realizarán el 6 de mayo en la mayoría de los centros (y el 13 del mismo mes en los restantes), analizarán la comprensión y expresión de los estudiantes en catalán y castellano, además de sus competencias matemáticas. Además, 750 alumnos se examinarán de competencias orales en castellano y catalán, como prueba "a generalizar en el futuro".

En un mes, todos los agentes implicados recibirán los resultados en su domicilio, con un indicador del nivel de conocimientos: como por ejemplo insuficiente (menos de 5), aprobado (entre 5 y 8), y totalmente adquiridos los conocimientos (entre 8 y 10). Con estos datos se realizará una estadística en la que las familias y los centros podrán conocer en qué punto comparativo se encuentra el estudiante y su escuela entre todas.

Sin embargo, estos datos en ningún caso se harán públicos, ya que no es voluntad de Educación el "establecer un ránking de centros ni etiquetar a las escuelas de Catalunya", explicó el director general de Básica y Bachillerato, Jaume Graells.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento