El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana asiste a 104.331 personas

Un total de 104.331 valencianos están dentro del sistema de atención a la dependencia, lo que representa "el mayor número de personas beneficiarias en la Comunitat Valenciana desde la aprobación de la ley en diciembre de 2006". Además, a 28 de febrero, hay 19.271 personas en lista de espera.

Oltra ha hecho balance de su gestión en la comisión de Política Social de Les Corts: "En 5 años hay 61.664 nuevas personas beneficiarias, pero se han resuelto positivamente 121.354 expedientes", ha declarado y ha señalado que esto ha sido posible "por la agilidad en la tramitación", con alrededor de 3.000 expedientes resueltos al mes, "más del doble" de lo que se marcó como objetivo cuando llegó al Consell en 2015.

La vicepresidenta ha apuntado que en estos momentos 219 municipios ya están resolviendo dentro del plazo de seis meses que marca la ley, cuando en 2015 el tiempo medio para conceder una ayuda era de cuatro años y seis meses, aunque llegaron a resolverse entonces expedientes que estaban pendientes desde 2007.

Oltra ha defendido que el sistema valenciano de la dependencia "no se ha resentido" durante la pandemia y se ha mostrado "perfectamente capaz de hacer frente a un desafío de gran magnitud" como el que se está viviendo en la actualidad.

De hecho, ha citado a la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha calificado de "extraordinaria" la actuación de la Comunitat Valenciana durante la pandemia, y ha añadido que ésta sirve para evidenciar que es posible "dar una adecuada respuesta a las situaciones de dependencia, incluso en las condiciones más adversas".

También incidido en que "todos los indicadores de los últimos meses muestran buenos resultados, y en este sentido ha destacado que el número de personas atendidas ha crecido un 15 por ciento, frente a la media del 0,8 por ciento que se ha incrementado en el conjunto del Estado; además de apuntar que las valoraciones han crecido un 11,8 por ciento, mientras que la media española se ha reducido en un 1,51 por ciento".

"Desde el mes de marzo, y durante los meses más duros del primer estado de alarma, concretamente hasta el mes de mayo, se gestionaron 7.339 expedientes, una cifra superior a la del mismo periodo de 2019, con 6.950 expedientes", ha manifestado y ha añadido que estos datos sirven para mostrar "la gran profesionalidad de las empleadas y empleados públicos".

RETOS DE FUTURO

La vicepresidenta ha afirmado que pese a lo avanzando todavía queda mucho camino por recorrer y en este sentido ha señalado que uno de los objetivos es seguir avanzando en la "desinstitucionalización del sistema de dependencia" con la puesta en marcha de programas como Cuide'M, que busca dar "una atención domiciliaria, integral y moderna, a la vez que se hace una intervención integral, asistencial, preventiva, rehabilitadora y psicoeducativa".

El objetivo es "evitar la institucionalización, el deterioro cognitivo y los trastornos psíquicos, a la vez que solucionar la soledad no deseada y asegurar el bienestar emocional", ha explicado y ha precisado que con este fin el presupuesto contempla una partida de 31,3 millones de euros, de los 25,3 millones son para el servicio a domicilio y seis millones para los programas menjar a casa y major a casa.

"Llevamos cinco años de recuperación de derechos perdidos y de reconocimiento de nuevos derechos", ha sostenido Oltra, quien ha garantizado que seguirá trabajando para "llegar a una sociedad donde los cuidados a las personas tengan un papel central en las políticas públicas, donde la economía de las tres Cs (criar, cuidar y curar) tenga el reconocimiento que su dimensión ha demostrado en esta pandemia".

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