El Gobierno Vasco destina 900.000 euros a proyectos de convivencia y derechos humanos

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes la convocatoria de ayudasdestinadas a proyectos en materia de convivencia y derechos humanos, a las que este año destinará 900.000 euros. El objetivo de estas ayudas es promover una cultura de convivencia, de respeto de los derechos humanos, de empatía y solidaridad, así como acercar las víctimas a la sociedad a través de la creación de espacios compartidos.

La convocatoria está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, en las que se incluyen las asociaciones de víctimas del terrorismo y las personas jurídicas que tengan entre sus objetivos la convivencia y los derechos humanos.

Las subvenciones se dirigen a realizar programas y actividades en diversos ámbitos. En materia de convivencia y derechos humanos se financiarán actuaciones de participación, divulgación o educación social dirigidas a promover el compromiso con la dignidad humana, los derechos humanos y una convivencia conciliada.

Además, se apoyarán las iniciativas orientadas a fomentar en la sociedad una conciencia crítica y deslegitimadora en relación con toda forma de violencia, terrorismo o vulneración de derechos humanos.

JUSTICIA RESTAURATIVA

El programa se dirige, asimismo, a planes que permitan apoyar procesos de reflexión crítica y de reinserción social en línea con la corriente europea de justicia restaurativa, así como a experiencias de participación social y diálogo entre diferentes sobre los retos de una convivencia normalizada que promuevan el pluralismo y el encuentro social.

En materia de víctimas y sociedad, se apoyará a las acciones de apoyo a las víctimas del terrorismo, así como a las actuaciones para el apoyo a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política.

DIVERSIDAD Y SOLIDARIDAD

Asimismo, se subvencionarán programas que fomenten la unión entre víctimas y sociedad, así como la aportación de las víctimas a la construcción de la convivencia como participes de sus avances y progresos.

En el ámbito de la diversidad y solidaridad, el Gobierno Vasco apoyará proyectos que promuevan los valores de la gestión positiva de la diversidad, la prevención del racismo, la xenofobia o los delitos de odio.

Las ayudas también llegarán a las experiencias que promuevan los valores de solidaridad y la implicación social frente a las formas más críticas de desigualdad, discriminación, injusticia y exclusión o marginación.

El Ejecutivo subvencionará, asimismo, acciones de solidaridad, implicación y movilidad social frente a las nuevas expresiones de violencia, la guerra y el terrorismo internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento