El gobierno local defiende el reglamento interno de bomberos y pide "corresponsabilidad" a los sindicatos

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha defendido el nuevo reglamento interno de bomberos y el acuerdo económico y social aprobado en el último pleno, al tiempo que ha pedido a los sindicatos "corresponsabilidad" después de que los bomberos hayan acordado por unanimidad en asamblea acudir a la huelga para mostrar su disconformidad.
El gobierno local defiende el reglamento interno de bomberos y pide "corresponsabilidad" a los sindicatos
El gobierno local defiende el reglamento interno de bomberos y pide "corresponsabilidad" a los sindicatos
20M EP
El gobierno local defiende el reglamento interno de bomberos y pide "corresponsabilidad" a los sindicatos

En un comunicado, señalan que los responsables de las administraciones han de velar por el cumplimiento de los servicios públicos con "criterios de eficiencia" y eso "nunca debe pasar por aceptar bien por acción bien por omisión situaciones que incurren en una clara ilegalidad y una evidente prevaricación".

Por eso señalan que "los sindicatos han de ser corresponsables, del mismo modo que también han de serlo con sus acciones en el momento sanitario en el que nos encontramos".

Indica el comunicado que el nuevo reglamento permite la actualización de una norma de más de 20 años de antigüedad, "obsoleta y ni siquiera adaptada a la normativa estatal y europea, de mayor rango". Añade que el nuevo documento no restringe sino que "flexibiliza las posibilidades de organización del servicio para evitar una posible prevaricación, el quebranto de las arcas municipales y garantizar la eficiencia en la prestación".

Relata que el personal de bomberos realizó en 2019 un total de 28.000 horas extraordinarias "convirtiendo en un pago consolidado un concepto que como su propio nombre indica es extraordinario, por lo que no debe ser periódico en su abono".

Esta situación "derivada de la rigidez en la organización del servicio que recogía el anterior reglamento" ya que solo permitía "turnos de 24 horas que impiden organizar el trabajo de otra forma como en cualquier servicio de emergencia, turnos que además no admiten distintas directivas europeas de obligado cumplimiento".

Al no garantizarse otro sistema de turnos, dice el comunicado, se generaban "situaciones absolutamente anómalas como el elevado volumen de horas extraordinarias". Estas suponían que el Ayuntamiento abonase sin capacidad ni margen de maniobra 1,3 millones de euros de todos los jiennenses al año solo por este concepto y que acumule casi 250 demandas judiciales de 2017 a 2019 por el retraso en el pago de las horas extras.

Como ejemplo, el gobierno local alude a la situación de un bombero conductor que percibe con este sistema de horas extraordinarias una nómina bruta anual de más de 90.000 euros. Asimismo, defiende que el volumen de bomberos del parque, 75 efectivos, es "superior a la ratio por habitante que se marca como recomendable para la capital, según informe de la propia Jefatura, con lo que se garantiza el servicio sin tener que acudir a la prestación de horas extraordinarias".

Continúan argumentando que el anterior reglamento no permitía la posibilidad de acudir a personal funcionario interino en caso de necesidad, "una cuestión a todas luces injusta y absolutamente regulada en el resto de la administración, de tal manera que con turnos de 24 horas, las horas extraordinarias eran el único e interesado recurso al que se podía acudir".

Sobre la provisión de la Jefatura, el gobierno local apunta que con el nuevo reglamento queda abierta a las dos modalidades previstas en el ordenamiento jurídico: el concurso o la libre designación, sin excluir ninguna de ellas, aunque se hace constar que "en todas las capitales andaluzas este tipo de puestos está registrado como de libre designación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento