MásJaén.- Abre sus puertas en Quesada un espacio museístico dedicado a la obra del pintor José Luis Verdes

El municipio jiennense cuenta desde este martes con un nuevo espacio museístico dedicado al pintor contemporáneo José Luis Verdes, muy vinculado a esta localidad. De esta forma, los visitantes podrán contemplar un centenar de obras de este artista que representan una cuidada muestra de todas sus etapas.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, este equipamiento, para el que se ha habilitado una zona del edificio que alberga actualmente los museos Rafael Zabaleta y Miguel Hernández-Josefina Manresa. Se trata de un proyecto financiado por la Administración provincial, con una inversión superior a los 300.000 euros.

Reyes ha destacado la importancia de difundir la obra de José Luis Verdes, "representante de una cultura de calidad y comprometida, como la que encarna un autor con una enorme conciencia social". Al acto de inauguración también ha asistido el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

Para el presidente de la Diputación es "fundamental" que la igualdad de oportunidades también se refleje en el acceso a la cultura, "un valor que se refleja en la existencia en una localidad pequeña, en una zona rural, de un espacio cultural de primer orden en el que acercarse al legado de tres artistas como son José Luis Verdes, Miguel Hernández y Rafael Zabaleta".

En el Espacio José Luis Verdes se podrá disfrutar de una extensa colección de obras del autor, formada por creaciones donadas por el propio pintor o su familia al Ayuntamiento, así como otras pinturas adquiridas por el consistorio quesadeño. En el diseño museográfico se ha buscado crear un espacio dinámico, con paneles desplazables, en el que se podrá ir renovando el discurso y cambiar las obras expuestas entre las más de un centenar de piezas que conforman el fondo.

Nacido en Madrid en 1931, José Luis Verdes se trasladó con 25 años a Quesada, donde permaneció durante más de una década. A finales de los años 60 regresa a la capital de España, sin perder nunca su vinculación con el municipio jiennense, donde mantuvo una estrecha amistad con el pintor Rafael Zabaleta.

Su obra, repartida en museos y destacadas colecciones, obtuvo importantes galardones, como el primer premio logrado por su creación 'Mito de la Caverna' en la XIII Bienal de Sao Paulo, en Brasil, en el año 1975. Verdes falleció el 30 de marzo de 2001, hace veinte años.

Francisco Reyes ha vinculado este proyecto "al impulso de la infraestructura turística y cultural de Quesada y del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas". En este sentido, ha incidido en el papel del turismo como "motor para el empleo en este parque natural, donde se está consolidando una oferta muy variada y de gran interés".

Al respecto, el presidente de la Diputación ha destacado las posibilidades que la provincia ofrece en la situación actual. "La gente viene a Jaén buscando un turismo seguro, donde disfrutar de la naturaleza, pero también de propuestas monumentales, gastronómicas o culturales, como la que ofrece este complejo cultural", ha dicho el presidente de la Diputación.

En Quesada, donde un colegio lleva el nombre de José Luis Verdes, impulsó un concurso de pintura infantil que lleva su nombre y que ha celebrado ya 50 ediciones. Con motivo de la apertura de este espacio museístico se desarrollarán una serie de actividades, como unas jornadas de puertas abiertas, conferencias o una exposición de los trabajos premiados en el certamen pictórico que cada año se convoca con su nombre.

Para el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, se cumple "una deuda de gratitud que el pueblo de Quesada tenía con José Luis Verdes". Igualmente ha señalado que custodiar su legado es un gran orgullo y una gran responsabilidad para el municipio.

"Los artistas mueren pero su obra permanece. José Luis Verdes dejó su impronta aquí y nosotros tenemos que seguir manteniendo viva su memoria, igual que hacemos con Rafael Zabaleta y Miguel Hernández", ha explicado. Además, ha recalcado el enorme compromiso del municipio con la cultura en unos tiempos complicados para el sector.

"La cultura es futuro, es una inversión, y hace mejores personas a los hombres y a las mujeres. Creemos en ella para avanzar, y más ahora, que la covid nos está haciendo reflexionar mucho y quedarnos con lo importante, lo que nos hace libres y nos ayuda a sobrellevar la situación de crisis en la que vivimos", ha expuesto el alcalde.

Por su parte, José Verdes, hijo del artista, ha explicado que la exposición recoge obras de todas las épocas artísticas de su padre y ha tenido palabras de agradecimiento para las administraciones, especialmente para el Consistorio quesadeño "por su tenacidad y esfuerzo para sacar este proyecto adelante".

Verdes ha recordado que el museo abre sus puertas en el mismo día que se cumplen 20 años del fallecimiento del artista. "Nos gustaría que esta proyecto sirviera como referente a los jóvenes, en el sentido de una visión de la cultura del futuro, del arte que está por llegar todavía", ha declarado.

El espacio escénico albergará alrededor de un centenar de obras muestra de la evolución de las diferentes etapas artísticas de Verdes, entre las que se encuentran las de titularidad municipal, que el artista donó en vida al Ayuntamiento, otras adquiridas por el Consistorio en los últimos años y unas 30 piezas de la exposición que el pintor llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa, donadas por la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento