Una guía de ayudas a las PYMES por la crisis

  • Todas forman parte del Plan E, destinado a la ayuda a las empresas.
  • Por primera vez se financia también el dinero circulante.
  • Hay medidas relativas a la Seguridad Social y otros impuestos.
El Plan E recoge las medidas contra la crisis del Gobierno.
El Plan E recoge las medidas contra la crisis del Gobierno.
ARCHIVO
El Plan E recoge las medidas contra la crisis del Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este domingo una nueva línea extraordinaria de avales para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del ICO y dotada con 3.000 millones de euros, para garantizar el cobro de facturas endosadas a obras y servicios municipales.

Éstas son todas medidas que ha tomado el Gobierno para facilitar el negocio de las empresas durante la crisis económica actual:

Línea ICO-PYMAR

La línea ICO-PYMAR se trata de una línea sectorial del ICO dotada con 200 millones de euros en 2009, destinada a financiar las necesidades de los diferentes contratos de construcción de buques de los astilleros españoles privados para la terminación de sus carteras de pedidos que ayudará a solucionar las restricciones crediticias existentes para el sector de los astilleros privados.

Línea ICO-Liquidez para PYMEs y autónomos

La nueva línea del ICO, ICO-Liquidez, específica para financiar dinero circulante a PYMEs. Se trata de una medida excepcional ya que hasta ahora el ICO solo había financiado la inversión. Esta línea estará dotada de 10.000 millones de euros, de los cuales 5.000 son aportados por el ICO y el resto por las entidades financieras.

Línea ICO-Liquidez para medianas empresas

Se trata de una medida complementaria a la línea de liquidez a PYMEs puesta en marcha a principios de año, pero dirigida a empresas de mayor tamaño. Esta línea estará dotada de 6.000 millones de euros, de los cuales 3.000 son aportados por el ICO y el resto por las entidades financieras. Cada empresa podrá solicitar un máximo de 10 millones de euros, a devolver en un plazo de tres años, con un año de carencia.

Línea ICO-Sectores manufactureros

La ampliación durante otros tres años de la Línea ICO-Mejora Competitividad de los sectores manufactureros durante el periodo 2009-2011, con una dotación de 150 millones de euros. Los beneficiarios: empresas de los sectores textil-confección, calzado, mueble, juguete, curtidos, marroquinería y madera.

Devolución mensual del IVA

Desde enero de 2009, los contribuyentes del IVA podrán solicitar las devoluciones que les correspondan mes a mes, sin necesidad de esperar a que acabe el año. Eso va a suponer que perciban de forma anticipada unos 6.000 millones de euros en 2009.

Impuesto sobre Sociedades

Las inversiones en activos nuevos afectos a actividades económicas, que se adquieran en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010, podrán amortizarse libremente, siempre que la empresa mantenga su plantilla de trabajadores. Se beneficiarán todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, es decir, 1.350.000 empresas, de las que más de un millón son PYMEs.

Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social

Se flexibilizan los criterios para la concesión de aplazamientos de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, para aquellas empresas con problemas de liquidez que se comprometan al mantenimiento del empleo. Los aplazamientos se analizarán caso por caso.

Rebaja del tipo de interés legal y de demora

Se reduce en 2 puntos porcentuales el interés de demora, que se rebaja del 7% al 5%, y en 1,5 puntos el interés legal del dinero, que pasa del 5,5 al 4%.  Por ejemplo, para una deuda tributaria de 10.000 euros, supone un ahorro de intereses de 200 euros anuales.

Líneas ICO de apoyo a la empresa 2009

Se amplían y mejoran las líneas ICO tradicionales de apoyo a la empresa, entre las que se incluyen la línea ICO-PYME (10.000 Millones de euros), ICO-Internacionalización (200 Millones), ICO-Emprendedores (100 millones), e ICO-Crecimiento Empresarial (600 millones). El total de fondos movilizados para todos los programas supone 10.900 millones de euros para el año 2009.

Nueva línea ICO-Moratoria PYMEs

Nueva línea del ICO que permite el aplazamiento durante el año 2009 de la amortización de préstamos concedidos con la línea ICO-PYME. Supone que las empresas podrán aplazar el pago de 5.000 millones de euros. Las cantidades aplazadas se devolverán al ICO a través de un solo pago, en un plazo de uno, dos, tres o cinco años a partir de enero de 2010, a un tipo de interés preferente.

Línea ICO-PROINMED

La línea ICO-PROINMED es una línea de mediación del ICO para la financiación de proyectos de inversión de medianas empresas. A través de este programa, se pretende facilitar a las entidades de crédito fondos para que financien, en condiciones de mercado, las inversiones en activos productivos nuevos o la adquisición de participaciones de empresas.

Línea Fondos de titulización para PYMEs del Tesoro

La línea FTPYME, introducida en 2008, se extiende a 2009 y 2010, a través de la cual el Estado podrá otorgar avales para garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos.

Pago fraccionado del impuesto sobre Sociedades

Se ha dado la opción a los contribuyentes de elegir el método de cálculo de los pagos fraccionados durante 2008, para no penalizar a las empresas por el cambio de sistema contable. Ello significa que la afloración de plusvalías que pudiera generarse con la aplicación desde 1 de enero de 2008 de las normas de valoración del nuevo Plan General de Contabilidad no se han tenido en cuenta a la hora de calcular los pagos fraccionados de abril, octubre y diciembre, a cuenta de los beneficios de 2008. Esto ha supuesto el aplazamiento de pago de 3.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento