La Gendarmería francesa, presente en la frontera de Bielsa para garantizar que se cumple la normativa

El director del Consorcio del Túnel de Bielsa, Andrés Olloqui, ha afirmado este martes que la Gendarmería francesa está presente en la frontera buena parte del día para garantizar que se cumple la normativa contra la COVID-19.

A partir de hoy, los ciudadanos franceses que quieran venir a España por carretera también necesitarán una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la entrada, como ya se exige a los que llegan en barco o avión, como medida para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Del cumplimiento de esta medida quedan excluidos los menores de seis años, los camioneros en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia.

Olloqui ha recordado que en Francia ya se pedía esta prueba para entrar en su país. En España los controles serán por muestreo, como lo son hasta ahora para hacer cumplir el resto de medidas, pero se verán incrementados con motivo de la Semana Santa.

El director del Consorcio ha manifestado que "los controles en el lado francés son más que frecuentes y diarios y a eso se suma ahora la medida del lado español, que tiene su lógica, y ambos países actúan igual".

Olloqui ha recordado que, en estos momentos, cada día pasan por ese túnel unos 300 vehículos, menos de la mitad de los que serían habituales y muy lejos de los 1.500 que llegan a pasar un fin de semana en temporada de nieve. De los que pasan actualmente, muy pocos lo hacen dispuestos a venir de vacaciones. Así, ha señalado que "el fujo en este sentido en la actualidad es mínimo, ya que podemos estar hablando de menos de 20 vehículos por día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento