La Comunidad implanta el Programa de Cribado de cáncer de colon en todas las áreas de salud

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal ya está implantando en las nueve áreas de salud de la Región de Murcia. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó la sede en Murcia de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) con motivo de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra mañana miércoles, 31 de marzo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Nota+Foto / La Comunidad Implanta El Programa De Cribado De Cáncer De Colon En Todas Las Áreas De Salud
Nota+Foto / La Comunidad Implanta El Programa De Cribado De Cáncer De Colon En Todas Las Áreas De Salud
REGIÓN DE MURCIA
Nota+Foto / La Comunidad Implanta El Programa De Cribado De Cáncer De Colon En Todas Las Áreas De Salud

"Es una jornada con la que se quiere concienciar acerca de los beneficios del diagnóstico precoz y sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir este tumor", destacó Pedreño, quien señaló que "el Servicio Murciano de Salud ha hecho un gran esfuerzo para extender en 2021 este programa preventivo a todas las áreas a pesar de la pandemia".

Un total de 18.155 personas participaron en 2020 en el programa de prevención de cáncer de colon y recto desarrollado por la Consejería de Salud y se extirparon pólipos avanzados en 297 pacientes. "El 20 por ciento de estos adenomas degeneran en cáncer colorrectal, por lo que estimamos que se ha evitado el desarrollo de 59 nuevos cánceres", aseguró el consejero, que añadió que "por eso son tan importantes programas de prevención del cáncer como este".

El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto y supone el 15 por ciento de todos los tumores.

La Consejería de Salud desarrolla este programa de prevención, que está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años a quienes se les ofrece una prueba de detección de sangre oculta en heces. Este plan de prevención comenzó en 2006 como una iniciativa pionera a nivel nacional y como herramienta clave para el diagnóstico precoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento