Hellín busca que el MUSS se convierta en referente de un futuro paquete turístico que impulse el resurgir de su economía

El Museo de Semana Santa y Tamborada 'Rafael Sánchez Hortelano' (MUSS) de Hellín (Albacete) pretende convertirse en uno de los referentes de un futuro paquete que abarque todo el abanico de recursos turísticos de esta comarca, para impulsar su industria y sus servicios y ser el estandarte y el "complemento ideal para el resurgir" de la localidad en la economía.
El alcalde de Hellín, Ramón García, en la puerta del MUSS.
El alcalde de Hellín, Ramón García, en la puerta del MUSS.
AYUNTAMIENTO
El alcalde de Hellín, Ramón García, en la puerta del MUSS.

Así lo ha indicado el alcalde de Hellín, Ramón García, en una entrevista con Europa Press, donde manifiesta que las expectativas que ofrece para el municipio la reciente apertura del MUSS "son muy amplias", especialmente a nivel turístico.

De hecho, Hellín quiere conjugar las visitas al Museo de Semana Santa con las que se realicen al parque arqueológico del Tolmo de Minateda, dentro del mismo término municipal, y sumar ambos recursos "la gran cantidad" de ellos que tiene la zona.

"Lo primero de todo es salir de esta pandemia y que podamos abrirlo con total plenitud y no con restricciones", ha admitido Ramón García, que ha recordado que la ciudad lleva "casi 30 años pensando en tener un Museo de Semana Santa", siendo algo que "ha costado mucho trabajo y mucho sacrificio".

De ahí que el primer edil hellinero considere que, una vez abierto, "tiene que ser un referente turístico a todas luces" y dar el "impulso suficiente" para generar economía en la ciudad.

El Museo, uno de los de carácter municipal más grandes de toda España -con 2.160 metros cuadrados en un edificio con una arquitectura moderna en el corazón del casco histórico-, pretende convertirse en "la sala de exposiciones principal de la ciudad", de tal manera que está abierto a exposiciones temporales.

No obstante, la exposición permanente sobre la Semana Santa y la Tamborada ocupa más del 60 por ciento del total de la capacidad del MUSS. "Es nuestra tradición más ancestral y lo que anhelamos que llegue todos los años los hellineros", reconoce el regidor municipal, que considera que esta tradición es "la joya".

La Semana Santa de Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional, está representada en las imágenes, grupos escultóricos y detalles de sus dos vertientes, las procesiones y las tamboradas, mientras que el resto del museo alberga las más importantes piezas arqueológicas y etnográficas encontradas en la ciudad, obras pictóricas y otras colecciones temáticas, permanentes y temporales.

En total, habrá en su interior seis de los grupos escultóricos y pasos de misterio que desfilan en Semana Santa con cinco exposiciones dedicadas a ella, una sala de proyección, una recreación de un taller de escultura, más de trescientas piezas originales y réplicas de carácter arqueológico y etnográfico, una sala de exposiciones temporales adaptable, cinco vídeos documentales, quince pantallas de vídeo interactivas, diez recursos didácticos interactivos y múltiples paneles adaptados a las exigencias de los museos actuales.

La entrada de la zona de la Semana Santa y Tamborada estará diferenciada de la del resto de colecciones, en un edificio que además ha conservado la fachada el palacio del Conde de Lumiares, Antonio Pío de Saboya, conocido popularmente como la Casa del Conde, ubicado en la Plaza de la Iglesia.

"CORDURA Y TRANQUILIDAD"

En cuanto a la Semana Santa de este año, el alcalde ha pedido a todos "que tengamos la suficientemente cordura como para llevar una Semana Santa dentro de la tranquilidad", siendo el segundo año consecutivo que ni las procesiones ni los tambores pisarán la calle.

"Los hellineros van a tener mucha preocupación durante estos días de Semana Santa porque saben todo lo que nos jugamos, nos jugamos tener Semana Santa el año que viene y no queremos repetir errores pasados", ha subrayado.

De ahí que haya instado a que las peñas de Semana Santa no se masifiquen y no haya mucha actividad en ellas y que se opte por las actividades en la calle y en las iglesias, que son más amplias, o en el propio MUSS recientemente inaugurado.

Como en el 2020, este año las tamboradas quedarán limitadas a los balcones, terrazas o patios particulares de los domicilios de la ciudad, donde la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín ha propuesto varios tramos horarios en distintos días para poder tocar.

Este Miércoles Santo, la tamborada se desarrollará durante 20 minutos a las 17.00 horas, el Viernes Santo a las 11.00 horas y durante 20 minutos se propone tocar por la tamborada de Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, a las 10.45 horas, durante 10 minutos se escenificará la tamborada de Sábado Santo, a las 10.55 horas el silencio del Encuentro y a las 11.00 horas habrá repique de campanas y una nueva tamborada de 10 minutos para finalizar.

La Asociación de Cofradías y Hermandades, de su lado, ha presentado un variado programa de actos religiosos en el interior de las iglesias de Hellín, que estarán abiertas esta Semana Santa para que los ciudadanos y visitantes puedan recorrer los templos y conocer y contemplar la rica imaginería de pasión de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento