Ruiloba incorpora un área de descanso con wifi a sus infraestructuras turísticas para visitantes y peregrinos

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, junto a la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla, ha inaugurado hoy en esta localidad un área de descanso con zona recreativa especialmente dirigida a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago o el Camino Lebaniego.
12:00 horas. Barrio de Trasierra, Ruiloba. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comunicaciones, Javier López Marcano, inaugura el mirador y el tótem del Camino de Santiago Norte y área de pere
12:00 horas. Barrio de Trasierra, Ruiloba. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comunicaciones, Javier López Marcano, inaugura el mirador y el tótem del Camino de Santiago Norte y área de pere
Raúl Lucio

Según ha informado el Gobierno, se trata de un área con un tótem informativo dotado de wifi y conexión para la recarga de teléfonos móviles y otros dispositivos para conectarse a Internet al lado de un mirador en el barrio de Trasierra.

La Consejería ha invertido 77.713 euros en estas obras realizadas en un lugar estratégico donde comienzan diferentes rutas por el litoral costero y la playa de Luaña.

Marcano, que ha estado acompañado por el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta, ha destacado que la Consejería ha actuado en un punto neurálgico donde se conjugan los valores ambientales, paisajísticos, culturales, de esparcimientos y recreativos que fortalecen los atractivos de Ruiloba, "moteado de muestras muy singulares de nuestro patrimonio artístico arquitectónico civil y religioso".

"Hemos convertido en hito este lugar de referencia que está a la vera de los caminos y que nos interesa potenciar porque nos adentramos en la recta final de los preparativos del que va a ser nuestro Año Jubilar en 2023", ha comentado.

Por su parte, la alcaldesa, además de valorar la recuperación de un espacio que se convierte ahora en un punto de atracción turística, ha declarado que estas obras son importantes porque dan a conocer a Ruiloba y sus atractivos y al mismo tiempo ofrecen un área de descanso a los peregrinos con sitios wifi, recarga de teléfonos móviles y área recreativa y espacio para jugar que se extiende al disfrute de vecinos y visitantes.

ÁREA

El área de descanso para peregrinos y el tótem o monolito con cartel informativo sigue el mismo modelo que los instalados en otros municipios por los que pasa el Camino Norte de Santiago, así como en los once municipios del Camino Lebaniego.

El tótem consiste en un monolito de piedra con forma de 'L' y de planos rectilíneos que ayuda a conocer la zona con los puntos turísticos de interés del municipio.

Está decorado con los iconos de la concha (identificativa de los peregrinos del camino de Santiago) y del Lignum Crucis (identificativo del Camino Lebaniego).

Junto al tótem se ha instalado un panel informativo en plancha de aluminio rotulada en vinilo con los principales recursos turísticos del municipio. Con la instalación de estos tótems se pretende poner en valor los dos caminos de peregrinación que existen en Cantabria, ambos Patrimonio de la Humanidad.

También se ha dotado a la zona de una red pública de wifi, alimentada mediante baterías conectadas a la línea de alumbrado y de un enchufe eléctrico para la recarga de dispositivos móviles. Además, cuenta con mesa merendero, mesa de juegos, papelera, banco doble, un juego de la rana, una mesa para jugar al ping-pong y una zona de juegos infantiles.

La construcción del mirador es un complemento de la zona que aprovecha la configuración de terraza elevada respecto al terreno colindante y el entorno, que genera una plataforma con excelentes vistas hacia el mar y los parajes de la zona. En el mirador se han colocado bancos y papelera, además de barandilla de madera y en su frente barandilla de vidrio templado transparente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento