Monte Areo BTT y EDP recuperan el monte Areo para la práctica deportiva y el turismo

Un total de 45 kilómetros de zonas verdes en el monte Areo, en Carreño, han sido recuperadas ambientalmente para promocionar el deporte y el turismo en la zona. Se trata del resultado del convenio de colaboración que mantienen la Asociación Deportiva Solidaria Guimarán Monte Areo (Monte Areo BTT) y EDP, con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño.
Estreno de los circuitos del Monte Areo
Estreno de los circuitos del Monte Areo
Daniel Mora
Estreno de los circuitos del Monte Areo

Se trata de una ruta de senderismo de 9 kilómetros, un circuito de 11 kilómetros para los amantes del running y otro de 25 para recorrer en bicicleta de montaña.

Al estreno de los circuitos han asistido la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; el director de la central térmica de Aboño, Rafael Cabañeros; y el representante de la Asociación Deportiva, Esteban Anta. Además, en el acto han participado representantes de los grupos de la corporación municipal y voluntarios de la asociación.

A través de este convenio, la asociación y EDP han realizado varios proyectos ambientales destinados a recuperar los servicios y fomentar el cuidado y respeto de la naturaleza en el entorno del monte Areo.

Para ello han contado con la colaboración de 15 voluntarios de la asociación deportiva, así como con empresas de la zona. Entre las actuaciones realizadas destacan la limpieza de caminos en desuso y el acondicionamiento de la zona donde se localiza la necrópolis, una de las mayores y más extensas de Asturias, declarada Bien de Interés Cultural.

Además, han acondicionado rutas antiguas como el Camino de Santiago o la de Gran Recorrido (GR) Ruta de la Plata, por donde discurren partes de los recorridos de los circuitos, así como fuentes y lavaderos, como Merún, Santa Eulalia y Reguera.

En cuanto a los circuitos, los tres parten desde las cercanías del Centro de Iniciativa Rural de Guimarán-Valle, donde se ubica la sede de la Asociación Deportiva. Han sido diseñados con criterios ambientales, respetando la naturaleza de la zona.

En el caso del circuito de BTT, está acreditado por la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña (IMBA). Los trabajos se han desarrollado durante el último año, lo que ha implicado el seguimiento estricto de todas las recomendaciones sanitarias para prevenir situaciones de riesgo que pudiesen derivar en un posible contagio por COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento