Carme Chacón anuncia más protección para los pesqueros españoles en el Índico

  • Traslada un avión de vigilancia marítima a Kenia.
  • También avanzó que los militares españoles disponen, por primera vez, de un protocolo de actuación ante un posible secuestro.
  • España ostenta el mando de la misión 'Atalanta' de la UE.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por una delegación de parlamentarios, posa con la tripulación de la fragata "Numancia".
La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por una delegación de parlamentarios, posa con la tripulación de la fragata "Numancia".
EFE

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, llegó este lunes a Kenia para visitar, a bordo de la fragata 'Numancia', a las tropas españolas que luchan contra la piratería frente a las costas de Somalia y para analizar con las autoridades del país keniano el enjuiciamiento de piratas capturados durante la operación europea 'Atalanta'.

Tenemos diferentes respuestas para diferentes escenarios

El primer anuncio de Chacón se ha referido al avión de vigilancia marítima español P3 Orion que se encuentra en Yibuti, el cual se destinará a la lucha contra la piratería en aguas de Somalia. Así, se trasladará temporalmente a Mombasa (Kenia) para proteger a la flota pesquera española.

Además, la titular de Defensa española avanzó que los militares españoles disponen, por primera vez, de un protocolo de actuación ante un posible secuestro, con "diferentes respuestas para diferentes escenarios", de algún atunero español que faene en estas aguas somalíes, donde justo ahora hace un año fue secuestrado el 'Playa de Bakio'.

Agradecimientos

Durante la entrevista que Chacón mantuvo en Nairobi con el vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoca, y el ministro de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula, la ministra expresó la gratitud española por su colaboración en la lucha contra la piratería, mientras los políticos kenianos agradecieron a España su participación dentro de la operación europea 'Atalanta', en la que contribuye con casi 400 militares, una fragata, un petrolero y un avión de patrulla marítima.

Actualmente hay cerca de 20 pesqueros españoles faenando por estas aguas infectadas de piratería que, según la ministra, tiene su raíz tierra adentro, en alusión a Somalia. Por último, Chacón trasladó el respaldo del Rey, del Gobierno y de la sociedad española a los militares en esta misión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento