Cataluña reserva un millón de euros para nuevas inversiones en el sector de los nanosatélites

Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.
Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.
GENERALITAT
Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.

Cataluña reservará un millón de euros para nuevas inversiones en el sector de los nanosatélites. El Govern hará dos aportaciones económicas -de 500.000 euros cada una- al Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y a la Fundación i2CAT para seguir desplegando la estrategia 'NewSpace', la iniciativa que tiene como objetivo "consolidar y maximizar el liderazgo de Cataluña en el campo de los nanosatélites"

Esta inversión hará posible el desarrollo de la estación de tierra para comunicaciones y control de satélites, que permitirá hacer el seguimiento y descarga de datos del Enxaneta, el primer nanosatélite de la Generalitat.

A través de esta partida, el Govern también contempla acciones como la puesta en marcha de un programa de aceleración de 'start-ups' enfocadas al sector espacial, definir y ejecutar casos de uso con la información recibida del Enxaneta y otros nanosatélites y la creación del 'Catalonia NewSpaceLab', un organismo que quiere reivindicar el papel de los nuevos laboratorios que surjan a partir del lanzamiento de nanosatélites.

1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros

Según destaca la Generalitat, el sector conocido como "nueva economía del espacio", basado en el uso de satélites más pequeños y de menor coste que orbitan a baja altura, es un sector "emergente y de alto valor añadido, generador de oportunidades y crecimiento económico". 

Según los cálculos de la Administración, esta actividad creará 1.200 nuevos puestos de trabajo y una facturación de cerca de 300 millones de euros hasta 2025. En los próximos cinco años, la Generalitat prevé sumar 75 empresas en el sector dentro del territorio catalán, así como multiplicar por cuatro los puestos de trabajo y por seis los ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento