La Policía niega que una orden permita entrar en domicilios con fiestas ilegales: "Fue una decisión personal del agente"

Captura del vídeo en el que agentes de Policía entran por la fuerza en una vivienda.
Captura del vídeo en el que agentes de Policía entran por la fuerza en una vivienda.
TWITTER
Captura del vídeo en el que agentes de Policía entran por la fuerza en una vivienda.
Una de las más sonadas esta semana ha sido la difusión de un vídeo en el que se ve cómo unos agentes de la Policía Nacional derriban la puerta de una vivienda en Madrid para acceder al interior de la misma, donde estaba teniendo lugar una fiesta ilegal.En las imágenes que han circulado por las redes sociales se ve a una joven que se niega a abrir la puerta y argumenta que la Policía no puede acceder sin autorización judicial y llega a pedir a los agentes su número de identificación.Pero los agentes acaban utilizando un ariete para derribar la puerta de acceso a la vivienda y poner fin a la fiesta. La fiesta, en la que había 14 personas, había sido denunciada por los vecinos, que han asegurado que no era la primera vez.

La Policía Nacional no cuenta con una orden que permita entrar a una vivienda donde se está celebrando una fiesta ilegal sin permiso del dueño. Al menos así lo aseguran fuentes tanto del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, como de la Policía Nacional consultadas por 20Minutos después de que la publicación de un vídeo en el que unos agentes entraron con el método llamado 'patada en la puerta' en una vivienda de la calle Lagasca, en Madrid.

Según publica este martes el diario 'El País', esos agentes, como otros que llevaron a cabo una acción similar en el día posterior, hacían referencia en sus atestados policiales a un oficio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional fechado el pasado 16 de marzo en el presuntamente se daban instrucciones al cuerpo para “establecer los dispositivos operativos necesarios, para asegurar, el cumplimiento de las medidas y recomendaciones” acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para los periodos del 17 y 21 de marzo y 26 de marzo y el 9 de abril, coincidentes con el puente de San José y el periodo vacacional de la Semana Santa. La orden no ha sido publicada.

¿Debe la Policía poder entrar en una casa si se están incumpliendo las medidas contra el coronavirus?

Fuentes del cuerpo policial reconocen la existencia de dicha orden pero rechazan que en ella se autorice a los agentes a violar un derecho fundamental recogido en el artículo 18 de la Constitución Española que, según todas las fuentes jurídicas consultadas, solo se puede romper si dentro del domicilio se está cometiendo un delito flagrante. Es aquí donde existe el debate jurídico, pues aunque una fiesta irregular es una falta administrativa, los agentes que entraron a la vivienda lo hicieron porque los asistentes se negaban a identificarse, un delito recogido en los artículos 9.13 y 16.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue avalada hace meses por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, desde Interior no entran al debate y se limitan a señalar que ni tenían constancia de esa orden. Un portavoz del cuerpo policial insiste en señalar que ese posible allanamiento de morada fue “una decisión que tomó el policía en base a su criterio personal y profesional”. “Es una orden del 16 de marzo que recuerda que en esta época de Semana Santa se ha de continuar con el control a las restricciones de la pandemia, pero no indica expresamente que se pueda entrar en casas”, añade.

Queda por ver ahora cómo se desarrollan los hechos, pues a las versiones contradictorias de los abogados penalistas consultados por 20Minutos se añade el hecho de que el juez de guardia denegara el Habeas Corpus solicitado por los detenidos, dando así la razón a los policías en su actuación. Por su parte, un portavoz de uno de los mayores sindicatos policiales, JUSAPOL, ha asegurado en el programa Espejo Público de Antena 3 que la Policía no actuará "de la misma forma" de ahora en adelante. "Después de la repercusión dada estos días ante las imágenes de la fiesta en Madrid, los compañeros no van a actuar de la misma forma de ahora en adelante", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento