José María Merino ingresa en la RAE

  • Condiderado uno de los grandes autores de cuentos españoles, ocupará el sillón "m", dejado vacante por el fallecido Claudio Guillén.
  • Se estrenó en la Real Academia Española con un discurso en el que reflexionó sobre su oficio de escritor.
José María Merino, durante el acto de su ingreso en la Real Academia Española.
José María Merino, durante el acto de su ingreso en la Real Academia Española.
G. Cuevas / EFE
José María Merino, durante el acto de su ingreso en la Real Academia Española.

El escritor José María Merino, considerado uno de los grandes cuentistas españoles, ingresó este domingo en la Real Academia Española (RAE) con un discurso titulado Ficción de verdad, en el que reflexionó sobre su oficio de escritor y al que respondió Luis Mateo Díez.

La candidatura de Merino (A Coruña, 1941), que ocupará en la Academia la vacante de Claudio Guillén (sillón "m"), fue presentada por el propio Mateo Díez y por Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo.

Autor de una amplia obra en la que tienen presencia temas como lo fantástico, la identidad, la infancia, la memoria, el mito o el sueño, Merino ha merecido importantes premios a lo largo de su carrera.

Entre ellos figuran el Nacional de la Crítica 1986 por La orilla oscura, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1993 por Los trenes del verano, el Miguel Delibes 1996 por Las visiones de Lucrecia, el Torrente Ballester 2007 por Un lugar sin culpas, y el último, el Castilla y León de las Letras, que recogerá el próximo miércoles.

Coruñés de nacimiento, Merino se considera leonés de adopción porque vivió su infancia y adolescencia en León. Se licenció en Derecho en Madrid y trabajó como funcionario en el Ministerio de Educación.

El nuevo académico debutó en la narrativa con Novela de Andrés Choz (1976, Premio Novelas y Cuentos). Director del Centro de las Letras Españolas de 1986 a 1989, su última novela, La sima, acaba de llegar a las librerías y en ella reflexiona el autor sobre "la manía fratricida" y "la tendencia a la confrontación" que tienen los españoles.

"Una forma exclusiva de verdad"

En su discurso de ingreso en la RAE, Merino habló sobre cómo la literatura sirve para desentrañar la "escurridiza" realidad, hasta el punto de que "la ficción construye una forma exclusiva de verdad".

La buena ficción siempre resulta una revelación de lo que la realidad esconde

"La buena ficción siempre resulta una revelación, mediante lo simbólico, de lo que la realidad esconde", dijo Merino ante el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y ante los centenares de invitados que quisieron acompañarlo en un día tan solemne para él, que cierra, "de modo inesperadamente grato", su trayectoria personal.

Merino tuvo también palabras de recuerdo para su antecesor, Claudio Guillén, fallecido en enero de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento