Caen un 12,5% las ventas del comercio minorista en febrero y la ocupación baja un 2,3%

El comercio minorista de Castilla y León registró un descenso de sus ventas del 12,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2020, superior a la media nacional que ha caído un 9,4 por ciento y modera en 1,4 puntos la bajada de enero (-10,8 por ciento), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del quinto peor dato en la evolución de las ventas del comercio al por menor del país que cayó en todas las comunidades lideradas por Canarias (-18,2 por ciento), La Rioja (-15,6 por ciento) e Islas Baleares (-13,6 por ciento), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-19,6 y -23,6 por ciento).

Por su parte, Comunidad de Madrid (-1,5 por ciento), Cantabria (-5,3 por ciento) y Aragón (-6,9 por ciento) registran las menores bajadas.

En los dos primeros meses de 2021 las ventas del comercio al por menor han caído un 12,7 por ciento en Castilla y León, de nuevo superior al descenso nacional (-10,1 por ciento).

Además y según esta misma encuesta, el empleo del comercio minorista cayó un 2,3 por ciento en Castilla y León que anota en este caso la sexta mejor evolución del país, junto con Asturias, por encima de la media nacional (-3,4 por ciento). La ocupación descendió en todas las comunidades autónomas en tasa anual en febrero lideradas por Canarias (-8,2 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación cayó siete décimas en Castilla y León, que iguala la media, mientras que en lo que va de año ha descendido un -2,1 por ciento, frente a un -3,4 por ciento en el resto del país.

A nivel nacional con el retroceso de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 12 meses consecutivos de descensos interanuales.

En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del sector fue del 5,9%, tasa 3,5 puntos superior a la registrada el pasado mes de enero (-9,4%). En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista disparó su facturación un 4,2% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento