Aragonès pierde la segunda votación tras otra abstención de Junts... y arranca el reloj para unas nuevas elecciones

Aragonès, este martes en el Parlament.
Aragonès, este martes en el Parlament.
ACN
Aragonès, este martes en el Parlament.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès,  ha vuelto a obtener este martes en el Parlament un apoyo insuficiente para ser investido, al recabar 42 votos a favor de su partido y de la CUP, lejos de la mayoría absoluta -al menos 68- debido a la abstención de JxCat.

Tras fracasar el pasado viernes la primera vuelta de la investidura, este martes se ha repetido el resultado en la segunda votación: frente a los 42 'síes' de ERC y la CUP, Aragonès ha recibido 61 votos en contra de PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC, además de las 32 abstenciones de JxCat.

Desde la votación fallida del viernes se ha activado la cuenta atrás de dos meses para intentar investir a un nuevo president, por lo que ERC y JxCat deberán intensificar sus negociaciones en las próximas semanas para evitar que, si no hay investidura, el 26 de mayo sean convocadas automáticamente elecciones para julio.

Aragonès advierte a Puigdemont que gobernará "sin tutelas"

Aragonès ha querido lanzar este martes, en el segundo debate de su investidura, una advertencia a JxCat y al expresident Carles Puigdemont, al subrayar que, si logra ser investido, piensa gobernar "sin sustituciones ni tutelas".

En su intervención en el Auditorio del Parlament, antes de la segunda votación de su investidura, que con toda probabilidad también fracasará por la abstención de JxCat, Aragonès ha considerado "imprescindible coordinar estrategias" entre las fuerzas independentistas, pero ha marcado terreno frente a Puigdemont.

Aragonès se ha mostrado partidario de "reconocer todos los espacios" independentistas, tanto en Cataluña como en el "exilio", pero ha reclamado asimismo "poner en valor el liderazgo de las instituciones de Cataluña, de este Parlament, de este Govern y de esta presidencia".

El próximo president, ha recalcado, tendrá una "responsabilidad indelegable e insustituible", unas palabras con las que se ha querido desmarcar del papel que inicialmente adoptó su antecesor en el cargo, Quim Torra, que reconocía a Puigdemont como "presidente legítimo" desde Bélgica.

Aragonès ha defendido "aprovechar todos los activos", pero él piensa ejercer el cargo de president "sin substituciones ni tutelas", un mensaje velado dirigido a JxCat, que reivindica que el denominado Consejo por la República, espacio parainstitucional liderado por Puigdemont, debería erigirse en el núcleo de decisión estratégica del independentismo, ante los recelos de ERC.

El candidato de ERC ha hecho una apelación a extender el acuerdo alcanzado con la CUP "al conjunto de fuerzas políticas que quieren superar la crisis en clave transformadora y que saben que la salida al conflicto con el Estado pasa por la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Después de reiterar que "es más lo que nos une que no lo que nos separa", Aragonès ha señalado que los resultados del 14-F evidencian que "el independentismo es plural" y "el haber superado por primera vez el 50% de los votos nos interpela a todos y nos marca el camino de los acuerdos que tenemos delante".

Un camino, ha apuntado en una alusión indirecta a los comunes, en el que "podemos encontrar la complicidad y el compromiso de fuerzas que, aún no siendo independentistas, se pueden comprometer" a generar un marco de solución al conflicto entre Cataluña y el Estado.

Según el candidato republicano, hay que disponer de un nuevo Govern "sin más demora, sin dilación, porque las urgencias no esperan" y "llevamos demasiados meses en funciones" gestionando "una pandemia y una crisis social y económica enorme con las herramientas limitadas" porque "no podemos presentar ni un presupuesto que obedezca a la situación de crisis que vive el país".

Por este motivo, ha insistido, "no tenemos que esperar dos meses, ni dos semanas, ni dos días", ya que en ello "nos va la credibilidad del proyecto que compartimos, pero sobre todo, por responsabilidad con una ciudadanía que está agotada".

Pere Aragonès ha subrayado, en este sentido, que "ahora mismo no hay motivos de peso que justifiquen alargar la formación del nuevo Govern, que es más necesario que nunca"

Placeholder mam module
Últimas noticias de la segunda votación de investidura en el Parlament de Cataluña
Mostrar comentarios

Códigos Descuento