Descuentos para desempleados, cafés a 80 céntimos... todo vale para no perder clientes

  • Numerosos comercios ajustan precios y crean servicios especiales.
  • Cafés a 80 céntimos o rebajas para los parados son algunas de las iniciativas.
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En su peluquería ofrecen descuentos a los parados.
En su peluquería ofrecen descuentos a los parados.
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En su peluquería ofrecen descuentos a los parados.

Los comercios de Zaragoza se han lanzado a incentivar el consumo en tiempos de crisis y ya están lanzando ofertas puntuales en plena temporada. Cafés a ochenta céntimos, barras de pan que bajan de los 60 céntimos... incluso algunas tiendas de moda ofrecen un 20% de descuento en todas las prendas de punto de color rojo, por ejemplo.

El objetivo es fidelizar a los clientes e incluso arañar los que se pueda a la competencia en plena crisis económica, aunque sea a costa de reducir los márgenes de beneficio. "Ofrecemos un servicio personalizado con precios ajustados y tenemos esperanza en mayo, porque es un mes de celebraciones en el que bastantes clientes tienen que renovar el armario", subraya Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Empresarios del Comercio de Zaragoza.

La guerra de precios es tan generalizada que salta incluso a Internet con páginas web como www.solodescuentos.com , que muestra descuentos del 5% en alicatados, del 10% en reportajes fotográficos y el 15% en artículos de joyería. "No sólo se trata de bajar los precios porque intentamos sobrevivir en momentos muy difíciles, cuando los costes se mantienen", asegura el presidente del gremio de los panaderos, Jorge Pastor.

Los expertos aseguran que cada vez los aragoneses valoran la proximidad del comercio y que dedican más tiempo a comparar precios. Por eso, los supermercados han decidido rebajar los precios de todos sus productos o de aquellos que están envasados, como los lácteos. "Quien no pelea por los precios está fuera del mercado", destaca el director general de la Asociación Empresarial de Distribución, Autoservicio y Supermercados, Ignacio García.

Rebajas para los desempleados

La peluquería de hombres Passaró Prestige de Zaragoza corta el pelo a sus clientes en paro a mitad de precio en determinadas horas y en días concretos. Para ello, el cliente tiene que acudir con la tarjeta del Inaem y el salón le dispensa una tarjeta en la que se ofertan seis cortes de pelo a seis euros cada uno.

No estoy dispuesto a perder clientes porque estén en paro"

La idea surgió cuando el dueño de la peluquería se encontró a un antiguo cliente al que le había cortado el pelo durante doce años. "No venía a la peluquería porque se había quedado en paro y quisimos solucionarlo", subraya el propietario del salón Passaró Prestige, Roberto Mesones.

Desde entonces, otros dos salones Passaró en Calatayud y en Utebo también han adoptado esta medida, con muy buena aceptación por parte del público, incluso del que tiene trabajo. "No estoy dispuesto a perder clientes porque estén en paro. Ésta es una situación pasajera y hay quien lo está pasando mal. Hay que adaptarse al momento", destaca Mesones.

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