Marruecos y Estados Unidos llevarán a cabo maniobras militares por primera vez en el Sáhara Occidental

Mujeres del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército de Estados Unidos (marines), durante un entrenamiento en Irak en 2007, en una imagen de archivo.
Mujeres del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército de Estados Unidos (marines), durante un entrenamiento, en una imagen de archivo.
JAMES R. RICHARDSON / US MARINE CORPS
Mujeres del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército de Estados Unidos (marines), durante un entrenamiento en Irak en 2007, en una imagen de archivo.

Las maniobras militares entre Marruecos y Estados Unidos denominadas "African Lion" previstas entre el 7 y el 18 de junio incluirán este año por primera vez el territorio del Sáhara Occidental, concretamente la localidad de Mahbes, en el extremo noreste del territorio.

Responsables de los ejércitos de Marruecos y Estados Unidos se reunieron los pasados días en la ciudad sureña de Agadir para avanzar en los preparativos de estas maniobras que incluyen la zona sureña de Agadir, Tantan y también la localidad de Mahbes, entre otras, según fuentes oficiales marroquíes. 

Las fuentes no dieron más detalles sobre qué clase de operaciones serán las que se organizarán en Mahbes, que se encuentra contigua al muro de defensa marroquí y en la parte del Sáhara más cercana a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde tiene sus cuarteles el Frente Polisario.

Las maniobras de "African Lion" suelen organizarse cada año en el sur de Marruecos, y solo fueron suspendidas el año pasado a causa del coronavirus, pero será la primera vez que incluyan el territorio del Sáhara Occidental, bajo disputa.

Así, esta es la primera señal que la nueva administración estadounidense envía a Marruecos después del reconocimiento norteamericano de la soberanía marroquí sobre este territorio por parte del expresidente Donald Trump el pasado 10 de diciembre y cuando el presidente Joe Biden aún no se ha pronunciado al respecto. 

Los ejercicios de "African Lion" son multidisciplinarios e incluyen operaciones militares terrestres, aéreas y marítimas, y hasta ejercicios de asistencia humanitaria.

Las Fuerzas aeronavales de la Marina de Marruecos y de Estados Unidos organizaron a principios de este mes de marzo ejercicios denominados "Lightning Handshake" que se desarrollaron en el Atlántico frente a las costas de Sidi Ifni, al noreste de las islas Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento