Las borracheras "pueden perjudicar al crecimiento y alterar funciones cerebrales"

  • El doctor Olcina ha advertido de estos riesgos dado el alto consumo de alcohol entre adolescentes.
  • "Son muchos los jóvenes que tienen su primer contacto con el alcohol entre los 12 y los 17 años".
Jóvenes de botellón.
Jóvenes de botellón.
ARCHIVO
Jóvenes de botellón.

El jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Casa de Salud de Valencia, el doctor José Olcina, advirtió hoy que "las borracheras habituales en la adolescencia producen una tolerancia al alcohol que puede perjudicar el crecimiento y alterar las funciones cerebrales".

Sensibilizar a la población del riesgo real que implica beber a edades tempranas

Asimismo, el especialista destacó la importancia de "sensibilizar a la población del riesgo real que implica beber a edades tempranas" porque, según aseguró, "afecta al desarrollo neuronal completo y correcto del 'cableado' de las células nerviosas, que no está maduro hasta los 18-21 años", según informó el Hospital Casa de Salud en un comunicado.

El doctor Olcina indicó que "son muchos los jóvenes que tienen su primer contacto con el alcohol entre los 12 y los 17 años, una edad que se considera temprana". Jóvenes que, según numerosos estudios, tienen más riesgo de sufrir alcoholismo cuando sean adultos.

En referencia al consumo entre los jóvenes españoles, de entre 15 y 19 años, los últimos estudios apuntan a que

la ingesta de alcohol en este grupo de población se da principalmente durante los fines de semana
. Además, estos estudios alertan de que

"El modelo de consumo en las generaciones jóvenes está cambiando en cuanto a la forma de beber social y de recreo", recalca el doctor Olcina.

Las mujeres sufren antes los efectos negativos

El jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Casa de Salud precisó también que las mujeres sufren antes los efectos negativos de la bebida, "aún ingiriendo una cantidad inferior que los hombres".

El consumo de drogas como el alcohol o la nicotina posee un peor impacto en la mujeres que en los hombres
Al respecto, señaló que, según demuestran algunos trabajos, "el consumo de drogas como el alcohol o la nicotina posee un peor impacto en la mujeres que en los hombres". Así, el doctor Olcina afirmó que
el corazón de las mujeres es más sensible al alcohol con "repercusiones más rápidas sobre la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, en comparación con el de los hombres". 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento