El helipuerto de Valdecilla podría ubicarse encima de la Torre C del hospital

El Gobierno de Cantabria "estudia" ubicaciones alternativas para el helipuerto que se quiere construir en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla después de que un estudio realizado detecte algunos "problemas" en el emplazamiento que inicialmente se había planteado (una finca frente al edificio del antiguo tanatorio). Ahora, se baraja ejecutarlo en altura, encima de la Torre C del hospital.
Archivo - Hospital Valdecilla
Archivo - Hospital Valdecilla
ARCHIVO
Archivo - Hospital Valdecilla

Así lo ha explicado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), en su respuesta a una interpelación sobre este asunto realizada por el grupo mixto-Vox.

Rodríguez ha explicado que el estudio realizado sobre el emplazamiento que originalmente se había planteado, ha dictaminado que ejecutarlo allí es "viable" y "factible", si bien advierte, entre otras cuestiones, de ciertos "problemas" que habría que solucionar, como es la afección que podría tener en la circulación de las vías adyacentes a la parcela, cuyo tráfico podría tener que verse interrumpido durante las maniobras de despegue y aterrizaje del helicóptero.

LA LICITACIÓN DEL PROYECTO, ESTE AÑO

Tras este informe técnico de viabilidad, fechado en agosto de 2020, el Gobierno está planteando y estudiando otras alternativas para este helipuerto que sean "más fáciles" y que no presenten estos problemas.

Para ello, Rodríguez ha indicado que se contratarán los estudios de viabilidad que se consideren necesarios y, una vez elegido el emplazamiento "más adecuado", se sacará a licitación el proyecto y dirección de obra de la actuación -algo que se quiere hacer este mismo año- y una vez que se tenga el proyecto, se licitará la obra en sí.

Además, el consejero ha explicado que la ubicación que se elija tiene que "encajar" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander y en el Plan Funcional del Hospital Universitario Valdecilla, que tendrá que modificarse.

Posteriormente, el adjudicatario de la actuación deberá encargarse de tramitar la correspondiente licencia ante el Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento