Iglesias deja el Gobierno este martes y Calviño, Díaz y Belarra prometerán sus nuevos cargos ante el rey el miércoles

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno acapara el Consejo de Ministros
La salida de Pablo Iglesias del Gobierno acapara el Consejo de Ministros
Europa Press
La salida de Pablo Iglesias del Gobierno acapara el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros de este martes será el último que contará con Pablo Iglesias como Vicepresidente Segundo del Gobierno. Una vez que termine la reunión, echará a andar la maquinaria de los relevos en el Ejecutivo debido a su salida para ser candidato de Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Al menos en el primer nivel, el ministerial, este nuevo cambio en el Gobierno terminará el miércoles, en el acto en Zarzuela en el que Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Ione Belarra prometerán sus nuevos cargos como vicepresidentas y ministra y con los traspasos posteriores de carteras.

Este es el plan previsto para dar por cerrados los cambios en el Gobierno tras la salida de Iglesias, al menos en el primer nivel, el ministerial. Belarra se convertirá en ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, el departamento que hasta ahora tenía rango de Vicepresidencia con Iglesias a la cabeza y que será ocupada por Díaz, que conserva el Ministerio de Trabajo pero a la que Pedro Sánchez relegó a la vicepresidencia tercera para que no quedara jerárquicamente por encima de Calviño, actual vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y responsable de coordinar la política económica del Ejecutivo. Este martes, será designada vicepresidenta segunda.

Tras el Consejo de Ministros, Sánchez hará oficiales estos nombramientos por vías que no se diferenciarán a ocasiones anteriores. El último cambio en el Gobierno y primero en esta legislatura se produjo en enero, cuando la salida de Salvador Illa para ser candidato del PSC en las elecciones catalanas convirtió a Carolina Darias en ministra de Sanidad y a Miquel Iceta, en nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. Entonces, Moncloa informó de los nombramientos mediante un mensaje a los medios.

Tal y como ocurrió en aquella ocasión, Calviño, Díaz y Belarra prometerán sus nuevos cargos ante el rey en una ceremonia en Zarzuela que tendrá lugar el miércoles. Después, se producirá el tradicional intercambio de carteras, que de nuevo estará marcado por las restricciones por la pandemia. 

Si se siguen los usos habituales, el traspaso de carteras dejará varias imágenes llamativas, de Iglesias y Díaz entregando y recibiendo las respectivas carteras de la Vicepresidencia segunda y tercera de manos de una de la ministra con la que más confrontan en el Ejecutivo, por asuntos como la reforma laboral, la ley de vivienda o la subida del salario mínimo.

Cambios por las listas del PSM

Pero los cambios en el Gobierno no se ceñirán exclusivamente a los que ha provocado la salida de Iglesias. La confección de las listas electorales del PSOE para las elecciones en la Comunidad de Madrid también ha obligado al presidente a hacer dos otros dos nombramientos, en niveles inferiores dentro del organigrama del Ejecutivo.

En concreto, la designación de la hasta ahora secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, como número 2 de la lista de Ángel Gabilondo ha dejado vacante este puesto en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que encabeza José Luis Escrivá. El nombre de la persona que la sustituirá es todavía una incógnita.

Sí están resueltos los movimientos que ha provocado la polémica inclusión de Irene Lozano en la candidatura socialista. Lozano abandona la presidencia del Consejo Superior de Deportes -con rango de Secretaría de Estado- y este puesto lo ocupará José Manuel Franco, secretario general del PSM pero también delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Será sustituido en este cargo por la concejala madrileña y primera portavoz adjunta del PSOE en el Consistorio matritense, Mercedes González.

Cambios en los Gobiernos de Sánchez

Los cambios en el Consejo de Ministros son los segundos que se producen en el año y tres meses de la actual legislatura. En enero, la salida de Illa provocó el cambio de Darias de Política Territorial a Sanidad y la entra de Iceta en este segundo departamento.

En la legislatura anterior, el Gobierno no consiguió arrancar porque Sánchez no logró ser investido y hubo repetición de elecciones pero sí hubo un cambio en el gobierno, en funciones. Salió el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para convertirse en Alto Representante de la Política Exterior de la UE y le sucedió en la gestión ordinaria de asuntos la titular de Defensa en funciones, Margarita Robles.

En el primer gobierno que formó Sánchez tras la moción de censura de 2018 hubo tres cambios, uno apenas una semana después de echar a andar el nuevo Ejecutivo, cuando el ministro de Cultura Maxim Huerta dimitió y fue sucedido por José Guirao. Otra dimisión, la de Carmen Montón, llevó a María Luisa Carcedo al Ministerio de Sanidad y, ya tras las elecciones de abril de 2019, el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso hizo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se encargara también de este departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento