Cataluña prevé que en dos semanas todos los mayores de 80 años tendrán una dosis de la vacuna 

  • A partir de entonces, empezará el turno de las personas que se encuentran entre los 70 y los 79 años.
Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d'Horta de Barcelona.
Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d'Horta de Barcelona.
Enric Fontcuberta / EFE
Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d'Horta de Barcelona.

La subdirectora general de Promoció de la Salut de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha adelantado este lunes que el gobierno autonómico prevé que a mediados de abril ya habrá inyectado al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 a toda la población mayor de 80 años.

A partir de entonces, empezará el turno de las personas que se encuentran entre los 70 y los 79 años. Para esta franja de edad, está estipulado el uso de las vacunas desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna, puesto que el fármaco de AstraZeneca solo puede administrarse hasta los 65 años.

En relación a esto, Cabezas ha pedido "que se saque la limitación por edad" que afecta a esta última vacuna. Una semana después de que el Gobierno del Estado retrasara el tope de los 55 a los 65 años, ahora la responsable del proceso de vacunación en Cataluña reclama que se elimine cualquier límite.

"En el Reino Unido ya no se está aplicando esta limitación y las tasas de efectividad son muy buenas en personas mayores, que tienen 70 u 80 años. Esta vacuna se tendría que usar para todas las edades", ha sentenciado.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Cabezas ha anunciado que desde la Generalitat este asunto "se está tratando con el ministerio" y ha recordado que "Cataluña siempre lo ha pedido".

A pesar de esto, también ha asegurado que el cumplimiento del plan de vacunación dependerá de que las farmacéuticas cumplan con los plazos de entrega, ya que, según Cabezas, "el problema está en que hasta ahora se han recibido muy pocas dosis".

La responsable del proceso de vacunación en Cataluña ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a quienes ya tengan una cita programada para vacunarse. A ellos no les afectará el retraso de una semana en la entrega de 148.000 dosis de AstraZeneca, que en principio llegarán el 5 de abril.

Estos fármacos irán destinados a personas de entre 60 y 65 años. Este grupo de edad ya ha empezado a vacunarse está semana, una vez levantado el tope de 55 años. Según Cabezas, el plan "avanza con fluidez" y ha puesto en valor "el trabajo de la atención primaria" para llevarlo a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento