El PSOE reclama a la Junta un fondo de 500 millones para los ayuntamientos y acusa de "inacción" a Moreno

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este lunes una proposición no de Ley promovida por su partido en el Parlamento de Andalucía en demanda de que el Gobierno andaluz de PP y Cs habilite un fondo extraordinario de al menos 500 millones de euros destinado a los ayuntamientos frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de coronavirus Covid-19, lamentando la "incapacidad" del Ejecutivo de coalición de gestionar la nueva crisis.

"Los ayuntamientos están sacando las castañas del fuego a la Junta y dando respuesta a los problemas de la gente con recursos propios", ha manifestado la dirigente provincial socialista en rueda de prensa, acompañada por alcaldes socialistas de la provincia.

Verónica Pérez ha explicado que la iniciativa socialista reclama también que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno "ponga en marcha con urgencia planes de empleo a través de los ayuntamientos", como el plan autonómico Aire de contrataciones temporales mediante los ayuntamientos de 2021 y otros años anteriores, acusándole de "paralizar" dicha fórmula de empleo eventual.

Igualmente, y mientras el PP reclama al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos más participación del sector local en los fondos europeos de recuperación, el PSOE pide que la Junta incremente la financiación municipal mediante un nuevo fondo social o "Patrica Social", en alusión a la participación de los municipios en los tributos autonómicos, para "garantizar la atención más ágil a familias más vulnerables; una distribución extraordinaria de créditos entre municipios con población superior a 20.000 habitantes y diputaciones para la contratación de profesionales de los servicios sociales comunitarios, y un aumento de los recursos para ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y diputaciones, destinado a un programa urgente de actuación que elimine la lista de espera en dependencia".

"En este tiempo, estamos viendo a alcaldes y alcaldesas rogando a la Junta información sobre contagios o sobre las restricciones en sus municipios, información que se les ha negado, o sobre la incidencia en las residencias de mayores. Hemos visto a alcaldes y alcaldesas ofreciendo espacios municipales al Gobierno andaluz para bajar la ratio en las aulas, haciéndose cargo de la desinfección y limpieza de los centros educativos, destinando ayudas a comerciantes y emprendedores", ha aseverado acusando de "inacción" al Gobierno andaluz.

Además, ha insistido en criticar el "caos en el proceso de vacunación" y ha reclamado al Gobierno andaluz, que de su lado pide más vacunas al Ejecutivo central, "rigor, planificación y sensibilidad con los mayores". "Estamos viendo imágenes dolorosas, de colas interminables de ancianos a las puertas de los centros de vacunación. Hay municipios donde se están vacunando a los mayores en los centros de salud pero en otros pueblos éstos se tienen que desplazar".

Y mientras el Gobierno andaluz esgrime que ha administrado ya el 93,5 por ciento de las dosis recibidas, Verónica Pérez ha criticado que "Cataluña esté ya vacunando a las personas de 60 años y en Andalucía no estén inmunizados todos los mayores de 80 años". "Andalucía es la comunidad que más vacunas recibe y el Gobierno andaluz, en vez de pisar el acelerador, se dedica sólo a confrontar con el Gobierno de España" alegando la falta de nuevas dosis, ha lamentado la dirigente provincial socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento