La Comisión Europea avala los plazos del Gobierno de vacunar al 70% de la población en julio

  • El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, asegura que la decisión del Constitucional alemán es "un obstáculo".
Darias y Schinas, este lunes en Madrid.
Darias y Schinas, este lunes en Madrid.
EP
Darias y Schinas, este lunes en Madrid.

La UE mantiene sus previsiones...y sus esperanzas. La idea sigue siendo que en julio el 70% de la población europea esté vacunada contra la Covid-19. El Gobierno español maneja también los mismos plazos, avalados ya por el Ejecutivo comunitario. Así lo ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, de visita en Madrid este lunes. El griego aseguró que pese a los problemas con AstraZeneca la UE está dentro de sus objetivos y para finales de marzo ya se habrán suministrado 100 millones de dosis y para finales de junio 360 millones. Hay una fecha concreta: el 14 de julio, el día de la toma de la Bastilla, será cuando se alcance ese nivel de vacunación. Schinas se agarró a la previsión manejada por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

En un acto organizado por El País, el vicepresidente de la Comisión reconoció el "caos" que hubo al inicio de la pandemia, algo que después la Unión Europea, dijo, ha logrado corregir. "Las primeras semanas de marzo los Estados miembros se comportaron un poco como los individuos, las personas fuimos al supermercado a comprar pasta y papel higiénico y los gobiernos cerraron fronteras pensando que el virus se iba a disciplinar". 

Schinas también se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional alemán de bloquear la ratificación de la Decisión de Recursos Propios, necesaria por parte de los 27 para que empiece a llegar el dinero del fondo de recuperación. El vicepresidente espera que este movimiento solo sea "un obstáculo", que se supere y que no se convierta en un problema mayor.

No rehuyó el griego las preguntas sobre el conflicto con AstraZeneca, e hizo una tímida autocrítica la respecto. Cree que la UE tendría que haber insistido "desde la primera semana" a la compañía para que cumpliera con lo firmado. Para Schinas, la Unión cayó en la "ingenuidad". Eso sí, elogió tanto la compra común de dosis como la aprobación del fondo de recuperación de 750.000 millones como pruebas del buen trabajo que ha terminado haciendo la Unión Europea ante la pandemia.

Además, está la propuesta del certificado de vacunación, que "será la prueba para demostrar que el que el aspira a viajar en Europa no representa un riesgo para los demás", ha señalado. Se trata, a su juicio, de "una herramienta importante para no perder el verano", pero corresponde a los Estados miembros decidir el uso que se hace del mismo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó en este sentido que este pasaporte -como se niegan a llamarlo en Bruselas- será "un facilitador" para recuperar la normalidad.

Por último, ha destacado que los expertos señalan que "mientras que nos acercamos a una fase final habrá una explosión de movilidad y de la demanda, cosa que Europa tiene que aprovechar". Schinas no ha querido entrar a valorar u opinar sobre los últimos acontecimientos en la escena política española, limitándose a destacar que "Europa ve en España un país que es crítico para la recuperación post pandemia" y que su recuperación ayudará a la europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento