El Canal de Suez queda libre y ya está operativo tras el reflote del Ever Given

El buque Ever Given, en mitado del canal y reflotado
El buque Ever Given, en mitad del canal de Suez y reflotado.
EFE
El buque Ever Given, en mitad del canal de Suez y reflotado.
AGENCIA ATLAS

Después de una semana bloqueando el canal de Suez, el portacontenedores Ever Given fue finalmente liberado este lunes y pudo ser remolcado hasta el Gran Lago Amargo, situado en la parte central del canal, donde podrá ser revisado y reparado sin obstaculizar el tráfico marítimo internacional.

La Autoridad del Canal de Suez informó del "éxito" de "los esfuerzos para reflotar el barco" y mostró imágenes del buque situado en paralelo respecto a la orilla del canal, después de una semana en la que había permanecido en diagonal bloqueando esta importante vía de navegación para el comercio mundial.

En el vídeo publicado por la autoridad gestora se puede ver al portacontenedores flotando en las aguas del canal de Suez, mientras se escuchan las sirenas de los remolcadores y barcos cercanos celebrando la hazaña, que fue retransmitida en directo por la televisión egipcia. "Hoy, los egipcios han logrado poner fin a la crisis del carguero a pesar de la tremenda complejidad técnica. El mundo entero puede estar tranquilo por el destino de sus bienes", llegó a afirmar el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

Tras la liberación del Ever Given, toca deshacer el monumental atasco formado en ambos extremos del canal. Un total de 437 barcos estaban a la espera de poder cruzarlo: 193 fondeados en Port Said (Mediterráneo), 201 en Suez (Mar Rojo) y 43 en el Gran Lago. A las 18.00 horas (misma hora local que en España) se reactivó la navegación en ambos sentidos, según confirmó la Autoridad del Canal. No obstante, la naviera Maersk, principal operador en el canal, aseguró que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse hasta que pasen todos los barcos que hacen cola.

Las dimensiones del Ever Given
Las dimensiones del Ever Given
Carlos Gámez

Las claves del rescate

Se han usado hasta una docena de remolcadores para mover el barco de posición y alinearlo con el canal. Dos de los remolcadores usados este lunes tienen una fuerza de 160 toneladas y otros cuatro, de 70 toneladas, pero el más potente ha sido el neerlandés Alp Guard, que tiene 285 toneladas de potencia y que ha sido parte de la ayuda internacional que ha colaborado en el desbloqueo.

El buque Ever Given, en mitado del canal y reflotado
El buque Ever Given, en mitad del canal y reflotado.
EFE

También ha sido fundamental la remoción de arena. Hasta el domingo se habían sacado 27.000 metros cúbicos, llegando a una profundidad de 18 metros. Así se logró que la quilla, que prácticamente había quedado montada en la orilla, fuera liberada.

Los equipos de rescate han aprovechando la subida de la marea, aunque expertos consultados por 20minutos.es apuntaron que este es el factor menos decisivo, pues la marea en el canal no suele subir mucho.

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