La exposición 'Somos Memoria' ofrece una visión global de los millones de documentos del Archivo Municipal

La exposición 'Somos Memoria' ofrece al visitante una visión global de los millones de documentos escritos que alberga el Archivo Municipal de Zaragoza, aparte de las fotografías, carteles y cartografía, y que pretende difundir el legado de siglos de la ciudad.
Presentación de la exposición 'Somos Memoria' con fondos del Archivo Municipal de Zaragoza
Presentación de la exposición 'Somos Memoria' con fondos del Archivo Municipal de Zaragoza
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Somos Memoria' con fondos del Archivo Municipal de Zaragoza

La muestra se puede ver desde este martes, 30 de marzo, hasta el 27 de abril, en el Palacio de Montemuzo, situado en la calle Santiago de Zaragoza, sede del Archivo Municipal.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; junto a la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, han presentado esta exposición acompañadas de la directora del Archivo Municipal, Elena Rivas; y de la directora general del Servicio de Cultura, Romana Erice.

Sara Navarro ha elogiado el trabajo "oculto" que realizan los trabajadores del Archivo Municipal porque sin su dedicación "sería imposible" realizar muchos de proyectos, como esta exposición, de la que ha avanzado inicia una serie de muestras anuales para divulgar el "extenso y valioso" patrimonio documental de la ciudad.

Ha subrayado que es "fundamental" difundir este legado y ha invitado a los ciudadanos no solo a conocer la exposición, sino a visitar el Archivo Histórico con motivo de la jornada de puertas abiertas que anualmente tiene lugar en el mes de junio. Asimismo, para facilitar el acceso al contenido de la exposición se han habilitado 14 códigos QR para descargarlos en el teléfono móvil y acceder de una forma más rápida y desde cualquier lugar.

Además, propone juegos o retos entre los que se encuentran un puzzle de los carteles de las fiestas del Pilar o un quiz con preguntas sobre el plano del arquitecto Yarza. En esta ocasión se ha dispuesto de un código QR para que, además, los visitantes del Palacio de Montemuzo en el futuro puedan acceder a los contenidos actualizados sobre este monumento tan desconocido para los ciudadanos.

TESORO

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha comentado que la exposición "enseña la historia de la ciudad" que se alberga no solo en el Archivo Municipal sino también en la Biblioteca Municipal y la Hemeroteca Municipal. Ha destacado que iniciativas como esta ayudan a "hacer ciudad" porque "se aprovecha lo que es de todos y se abren las puertas para que todos los ciudadanos puedan contemplar estos tesoros".

La directora del Archivo Municipal, Elena Rivas, ha detallado que el titulo de la exposición ya revela su contenido porque "conserva lo que somos y Zaragoza tiene una historia impresionante". La intención, ha añadido, es que los zaragozanos "valoren y aprecien este tesoro documental" conformado desde hace 900 años.

Elena Rivas ha confiado en que la exposición "sea un éxito anual", al asegurar que tiene vocación de continuidad en próximos años, pero serán más específicas frente a esta primera que se ha decidido que sea más generalista para brindar una visión de conjunto de los fondos documentales.

Rivas ha explicado que en la selección del contenido ha primado una mezcla de documentos antiguos, otros que destacan por su espectacularidad gráfica y también hay algunos que ha atribuido a su "querencia personal".

Se pueden encontrar desde documentos medievales hasta otros de la edad moderna y del siglo XX, ha dicho Rivas. "Hay de todas las épocas. Son hitos de la historia de la ciudad y también de la vida cotidiana como los textos de los pregoneros a carteles de las fiestas del Pilar".

Hay cosas que han cambiado, pero otras permanecen hasta la actualidad entre las que ha citado los exámenes de maestros de primeras letras que serían las actuales oposiciones o las actas del Ayuntamiento del siglo XV que "son iguales que ahora, tienen la misma estructura".

DOCUMENTOS

Las imágenes de la exposición dan a conocer el urbanismo de distintas épocas, las celebraciones a través de la cartelería y la vida diaria que se muestra en las esquelas, las películas de cine o la moda que se difunde en la prensa.

Entre ellos ha citado el "Privilegio de los Veinte", que data de 1129 y en el que el rey Alfonso I , que había tomado Zaragoza unos años antes, concede sus Fueros de Zaragoza. También figura el protocolo del milagro de Calanda, importantísimo para la tradición pilarista y el auge de la devoción a la Virgen en el siglo XVII; y el Libro V de los Privilegios, el único que se conserva de una serie de cinco libros que recogían todos los derechos y privilegios que tenía Zaragoza.

La muestra ofrece también grandes carteles de Fiestas del Pilar pintados por Unceta y Rafael Aguado; el periódico zaragozano más antiguo, las "Noticias generales de Europa venidas a Zaragoza por el correo de Flandes"; una muestra de fotografías históricas de la ciudad; una selección de planos y proyectos que nos muestran la importancia del Archivo para el conocimiento de la evolución urbana yde los edificios de Zaragoza, firmados por arquitectos como Ríos, Yarza, Navarro o Magdalena.

FUENTES DE DOCUMENTACIÓN

Toda la documentación que ha generado la ciudad se conserva en el Archivo Municipal, además de la Biblioteca Municipal y la Hemeroteca Municipal.

La función del Archivo Municipal es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años y por aquellos otros que a través del tiempo se hanrecogido, como donaciones o compras. Existe desde que hay una organización municipal porque esta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.

Por lo tanto, es a la vez archivo histórico que conserva documentación desde 1126; y archivo central porque sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.

El Archivo Municipal conserva más de 108.811 cajas con documentación en papel en sus dos sedes -Palacio de Montemuzo y Edificio Seminario-, así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal. Elena Rivas ha comentado de forma gráfica que los millones de documentos escritos tienen una extensión de 14 kilómetros lineales.

Otros fondos destacados del Archivo histórico son la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza,los Libros de Actas del Pleno -desde 1440 hasta la actualidad-, las fotografías antiguas, los carteles de fiestas del Pilar, los planos, y los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, entre muchos otros. Además, buena parte están digitalizados y se pueden consultar en la web '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento