La tasa de delincuencia en Euskadi cae un 18% durante la pandemia pero crecen los delitos de estafa por internet

La tasa de delincuencia en Euskadi por mil habitantes en el año 2020 se situó en el 45,05%, una caída del 18% respecto al año anterior que el Gobierno Vasco ha atribuido a la situación generada por la pandemia y las restricciones de horario, movilidad y distancia, derivadas del estado de alarma y de la normativa sanitaria para frenar la expansión de la covid-19. No obstante, destaca el aumento de los delitos informáticos, especialmente el crecimiento del 18,27% del delito de estafa por internet con 15.728 denuncias recogidas por la Ertzaintza.
La Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco ha acogido este lunes en Vitoria la comparecencia del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka
La Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco ha acogido este lunes en Vitoria la comparecencia del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka
Asier Bastida
La Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco ha acogido este lunes en Vitoria la comparecencia del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka

La Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco ha acogido este lunes la comparecencia del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para informar sobre los datos en materia de delitos y faltas cometidos durante el año 2020 en la Comunidad Autónoma Vasca.

Erkoreka ha presentado la 'Memoria 2020 de la Delincuencia en Euskadi', un documento anual que recopila, analiza y compara la información de las infracciones penales que se producen en Euskadi y contabilizan la Ertzaintza y las policías locales de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes.

En 2020, la tasa de delincuencia en Euskadi por mil habitantes se situó en el 45,05%, una caída del 18% respecto al año anterior. Por territorios históricos y capitales, la mayor caída se produjo en Bizkaia, con un 21% menos que en 2019, seguida de Gipuzkoa, con un 15% menos, y Álava con un 14,5% menos.

El consejero ha explicado que estos "fuertes descensos", así como la variación de la tipología delictiva respecto al año anterior, se deben principalmente, a la situación generada por la pandemia y las restricciones de horario, movilidad y distancia, derivadas del estado de alarma y de la normativa sanitaria para frenar la expansión de la covid-19.

Erkoreka ha destacado que la covid-19 y sus efectos han "trastocado" toda la estadística, aunque cree que los datos de esta memoria aporta datos "interesentes" como "la importancia que está adquiriendo el delito informático". "Los fraudes que tienen lugar en la vía pública han disminuido pero los que se desarrollan por internet se han multiplicado y eso seguramente ha venido para quedarse", ha subrayado.

El número de infracciones penales registradas por las policías vascas en 2020 fue de 100.041, un 17,6% menos que el año anterior -121.485 en 2019-. Por Territorios históricos y capitales, el mayor número se registran en Bizkaia (54.205, un -20,2%) y en Bilbao (22.234, un -23%), seguido de Gipuzkoa (29.138, un -14,6%) y San Sebastián (10.640, un -11,3%), y Álava (16.698, un 14%) y Vitoria (13.984, un -8,3%), siendo la tendencia, en todos, de descenso.

El consejero ha destacado que la memoria 2020 indica que en 11 de los 32 municipios vascos de más de 15.000 habitantes, de forma que en uno de cada tres la criminalidad subió el año pasado en contra del criterio general. Ante este dato, Erkoreka ha explicado que no hay una única razón que explique estos datos porque se trata de localidades muy diferentes.

TIPOLOGÍA DELICTIVA

Erkoreka ha informado de que el grueso de las tipologías de infracciones penales más frecuentes en Euskadi, tanto contra las personas como contra el patrimonio, han disminuido durante la pandemia.

Principalmente, los delitos contra el patrimonio -robos con fuerza en vivienda, robos con violencia o intimidación, hurtos, sustracción en vehículos- que han bajado un 23% en Euskadi -26,44% en Álava, 25,26% en Bizkaia, y 16,86% en Gipuzkoa-.

El titular de Seguridad ha explicado que,como situación excepcional atribuible también a las restricciones de la normativa para frenar la expansión de la covid-19, destaca el aumento de dos tipologías delictivas en Euskadi como son los delitos informáticos y los delitos asociables a la situación excepcional de la pandemia.

AUMENTAN DELITOS INFORMÁTICOS

Respecto a los delitos informáticos, en el año 2020 hubo 16.935, un 18,3% más que el año pasado. En especial destaca el crecimiento del delito de estafa a través de internet que, en 2020, tuvo 15.728 denuncias recogidas por la Ertzaintza, un 18,27% más que en 2019.

En este sentido, el consejero ha destacado que la colaboración entre policías es "indispensable" en este tipo de delitos cuando se producen en redes no locales.

"La colaboración está funcionando razonablemente bien. Recientemente hemos tenido éxitos policiales importantes en relación con la desarticulación de algunas redes que tenían implantación superior a la de la comunidad autónoma y donde la desactivación ha sido posible a través de la actuación coordinada y conjunta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que habían iniciado la intervención y de la ertzaintza", ha recordado.

JUNTA DE SEGURIDAD

En este sentido, el consejero de Seguridad ha explicado que espera que la Junta de Seguridad se pueda celebrar "próximamente" y ha señalado de que en el encuentro que mantuvo en febrero con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, fue lo primero que le solicitó, ya que "hace más de tres años" que este órgano previsto en el artículo 17 del Estatuto de Gernikano se reúne.

"Hay asuntos pendientes y siempre se pueden revisar las cuestiones que se acordaron en anteriores sesiones y que requieren de una revisión o reformulación", ha indicado.

Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco está esperando recibir noticias por parte del Ministerio del Interior para que en los próximos meses, un plazo que espera que no sea "más allá de junio", se pueda celebrar la Junta de Seguridad en la que "perfeccionar los mecanismos de cooperación ya establecidos y acordados" entre la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto a los delitos asociables a la situación excepcional de la covid-19, se registraron un total de 1.453 infracciones penales cuando en el año anterior se registraron 755 infracciones de este tipo.

En este sentido, ha destacado que prácticamente, se han duplicado (92,7%) los delitos de atentado contra la autoridad, resistencia, desobediencia y desórdenes públicos, que son todas las tipologías asociadas al incumplimiento de la normativa derivada de las limitaciones del estado de alarma y de las restricciones sanitarias.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Asimismo, ha recordado que en 2020 dos mujeres fueron asesinadas en Euskadi fruto de la violencia contra las mujeres: Miren Goizargi, y su hija Paola Méndez, ambas vecinas del barrio de San Fuentes de Abanto Zierbena.

No obstante, ha detallado que el conjunto de delitos machistas ha disminuido en Euskadi con 5.276 denuncias, un 4,4% menos que el año anterior. Además, disminuye en todas sus formas: violencia de género ejercida por la pareja o expareja, violencia dentro del hogar por otros familiares hombres y contra la libertad sexual (abuso, acoso).

Por su parte, los delitos de maltrato dentro del ámbito del hogar que no tienen la componente machista se han mantenido prácticamente igual en 2020 con 4.356 denuncias registradas por la Ertzaintza.

DELITOS DE ODIO

Erkoreka ha informado de que han crecido los denominados "delitos de odio", categoría en la que se incluyen las infracciones penales relacionadas con el racismo, xenofobia, antisemitismo, sexo, género, orientación política o ideológica, edad, diversidad funcional, etc.

En 2020 hubo 241 delitos, un crecimiento del 130% respecto al año anterior. El consejero ha atribuido esta subida a que la sensibilización y conocimiento social van en aumento respecto a esta tipología de infracciones y, por tanto, cada vez se denuncian más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento