Caen tres números uno de ETA en menos de seis meses

'Txeroki', Aitzol Iriondo y Martitegi.
'Txeroki', Aitzol Iriondo y Martitegi.
ARCHIVO
'Txeroki', Aitzol Iriondo y Martitegi.
Con el arresto este sábado en Francia de Jurdan Martitegi, las Fuerzas de Seguridad han detenido en menos de seis meses a tres 'números uno' de la banda terrorista ETA, tras los de
Aitzol Iriondo (el 8 de diciembre de 2008) y
Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki" (el 17 noviembre de 2008).

Martitegi (Durango, 1980),
con un largo historial en "kale borroka", huyó tras la desarticulación del Comando Vizcaya en julio del pasado año y figuraba en la lista terrorista europea.

El actual número de ETA
formó parte del Comando Vizcaya, al que se atribuyen la mayoría de atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Leguitino (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

Los investigadores también manejaron su nombre tras el asesinato del ex edil socialista de Arrasate
Isaías Carrasco, junto al del también miembro del comando Vizcaya, ya detenido, Arkaitz Goikoetxea Basabe, debido a su gran estatura, de casi dos metros.

Martitegi fue detenido en
dos ocasiones por la Policía vasca: en
1997 acusado de desórdenes públicos y en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria en el municipio vizcaíno de Galdácano.

Además
en 2001 ingresó en prisión tras ser arrestado acusado de la colocación de un artefacto en los Juzgados de Durango en septiembre de 2000, por el ataque a una sucursal de Legazpia (Guipúzcoa) y por otras dos acciones de kale borroka, entre ellas el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao en la Nochevieja de 1999.

La Ertzaintza le vincula con numerosos actos de
violencia callejera, entre ellos el incendio de un concesionario de automóviles en 2000 en Iurreta, localidad colindante a Durango.

El
19 de mayo de 2004 fue absuelto por la Audiencia Nacional, al no encontrarse pruebas que le relacionaran con el ataque con cócteles molotov llevado a cabo en julio de 1998 contra la Subcomisaría de la Ertzaintza de Amorebieta (Vizcaya).

También se le vinculó en la investigación por el atentado cometido el 24 de agosto de 2007 junto al cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), que provocó importantes daños materiales.

Igualmente fue identificado por la policía vasca como uno de los presuntos autores de la colocación de dos bombas en el Juzgado de Getxo (Vizcaya) el día 11 de noviembre de 2007.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento