Garray (Soria) celebra la llegada del Ejército del Aire con la despedida de los cuatro aviones Hércules

El aeródromo de Garray (Soria) ha celebrado este lunes el acto de bienvenida al Ejército del Aire tras el acuerdo de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ejército y cuya primera actividad ha sido la llegada Garray de cuatro aviones Hércules que el Ejército del Aire le ha vendido a la empresa estadounidense Blue Aerospace.
20210329141157.jpg
.
EUROPA PRESS
20210329141157.jpg

Los dos primeros aviones llegaron la semana pasada, y los dos últimos han llegado este mismo lunes como parte del acto de bienvenida.

El acto en sí ha comenzado con el recibimiento por parte de la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, quien ha recordado la larga relación de la localidad con el mundo de la aviación, relación iniciada en los años 30 del siglo pasado dadas las características de la zona.

El presidente y el director de la empresa Layonair, Carlos Escobar e Ignacio Díez Barturen, han sido los siguientes en intervenir para agradecer los esfuerzos de las instituciones con el fin de que el proyecto siga adelante. Layonair es la empresa encargada de la creación de un aeroparque en este aeródromo de Garray.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, se ha mostrado agradecido con Layonair por el inicio de este proyecto y por hacer ver a la provincia de Soria las posibilidades que tiene este aeródromo. Serrano considera que con esta firma se unen "las potencialidades" del Ejército del Aire con la presencia en Garray de un yacimiento "tan simbólico" como es el de Numancia.

Serrano ha excusado la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aunque sí que ha estado en Garray el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recordado la inversión de cuatro millones de euros de la Junta para ampliar la pista de aterrizaje a 45 metros de ancho y alrededor de dos kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de naves de gran tamaño.

El teniente general del Ejército de Aire, Ignacio Bengoechea, ha reconocido que el de hoy es un acto con "sabor agridulce". La parte positiva es el comienzo de esta colaboración entre la Diputación y el Ejército, con el deseo de que sea "de larga duración" y que sirva para la atracción de puestos de trabajo para la provincia de Soria.

La parte de 'tristeza' es por la despedida a estos cuatro aviones Hércules, aeronaves que suman un total de 200.000 horas de vuelo, que han transportado a un millón de pasajeros y más de 160.000 toneladas de carga, además de 40 millones de litros de combustible para abastecer a los cazas del Ejército del Aire español en sus campañas por todo el mundo.

Además, los Hércules han participado en numerosas actividades humanitarias, en repatriciones, ayuda a catástrofes* con lo que Bengoechea ha recordado que estos aviones han visitado una gran cantidad de países.

Ahora, después de casi 50 años de historia, y ante la imposibilidad de que sigan volando con su función actual, han sido vendidos a Blue Aerospace para que esta los aproveche como aviones de carga o por piezas, en unos trabajos que se desarrollarán también inicialmente en el aeródromo de Garray.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento