Una oncóloga del Hospital Macarena, premio de investigación de la Fundación Ángel Muriel en ese ámbito

La doctora Natalia Palazón, perteneciente al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, acaba de recibir el Premio Nacional de la V Convocatoria de Investigación Médica en el ámbito oncológico de la Fundación Ángel Muriel.
Profesionales sanitarios del Servicio de Oncología del Hospital Macarena
Profesionales sanitarios del Servicio de Oncología del Hospital Macarena
HUVM
Profesionales sanitarios del Servicio de Oncología del Hospital Macarena

Este galardón ha sido obtenido gracias al trabajo de investigación titulado 'Perfil de respuesta inmune en sangre periférica inducido por tratamiento sistémico en el carcinoma de mama avanzado: evolución de MDSC, OX-40 y PD-1'; un trabajo donde destaca la importancia de los diferentes elementos del sistema inmunológico del paciente sobre eldesarrollo de los tumores y su evolución, destaca el centro hospitalario en una nota de prensa.

El trabajo en cuestión se basó en analizar muestras de sangre extraídas de pacientes con carcinoma de mama avanzado tratadas en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena, con la finalidad de caracterizar las poblaciones celulares de linfocitos T CD4 y T CD8 con expresión de PD-1 y OX40, así como células supresorasderivadas mieloides (MDSC) en sangre periférica, y su evolución durante el tratamiento sistémico de primera línea en estas pacientes. Asimismo se realizó una comparativa con una cohorte de personas voluntarias sanas.

La doctora Palazón explica cómo los resultados, muy prometedores, "muestran potenciales biomarcadores de monitorización de respuesta a tratamiento oncológico e incluso, predictivos de respuesta en carcinoma de mama avanzado, por tanto, para los oncólogos, esto se traduce en eventuales nuevas dianas para el abordaje terapéutico del cáncer de mama".

"Se destaca así, la importancia que el estado de inmunocompetencia tiene sobre la lucha tumoral y las innumerables posibilidades terapéuticas que estos hallazgos podrían abrir, para el beneficio de nuestros pacientes", ha añadido la especialista.

Los resultados obtenidos con este galardonado estudio, son fruto de las diversas líneas de trabajo de investigación llevadas a cabo por los integrantes del equipo multidisciplinar que desarrolla su labor en el área de la oncología médica del hospital sevillano, y que se encuentra integrado por bioquímicos, oncólogos médicos, inmunólogos, cirujanos, patólogos, estadísticos, y el grupo enfermero del equipo de investigación, así como el del Hospital de Día Onco-hematológico.

En concreto y con respecto al citado estudio, han colaborado los doctores Natalia Palazón, Carlos Jiménez, María Luisa Sánchez, Víctor Sánchez-Margalet y Luis de la Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento