Ayuso considera “tardías e insuficientes” las ayudas del Gobierno central

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de un programa económico del PP de Madrid para las elecciones del 4M
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de un programa económico del PP de Madrid para las elecciones del 4M
Eduardo Parra - Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de un programa económico del PP de Madrid para las elecciones del 4M

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en los comicios del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que las ayudas del Gobierno central son “tardías e insuficientes" y están repartidas "con fines políticos". 

Así lo ha trasladado Ayuso en su intervención en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), donde ha expuesto sus propuestas económicas a los empresarios madrileños.

Asimismo, la mandataria ha hecho hincapié en que, "tras más de un mes de espera", han sido tan sólo 7.000 millones los destinados a ayudas directas, menos del 0,1% del PIB nacional.

"Madrid es casi el 20% del PIB nacional, aglutina al 14% de la población y el 17% de los afiliados a la seguridad social y, sin embargo, recibiremos tan sólo el 9,7% de estos fondos. La ayuda media por empresario madrileño es de 1.665 euros, frente a los más de 1.800 de Cataluña o Comunidad Valenciana", ha expuesto.

Para la líder regional, "Madrid recibirá tan sólo 680 millones para ayudar a sus pymes". "Si sumamos esta cifra a los 3.350 millones que nos dio el año pasado, obtenemos una ayuda total de 4.030 millones del Gobierno de España hacia la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

A su juicio, "esto contrasta con los casi 14.000 millones que va a recibir Île-de-France, la región en la que se encuentra la capital de Francia". La jefa del Ejecutivo autonómico considera que, dada esta situación, "además de reivindicar justicia para los madrileños", deben "hacer algo" desde el propio gobierno de la región.

En este sentido, Ayuso ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico aprobarán "un plan de ayudas, en las mismas condiciones que las del Gobierno de España, para los sectores que se queden excluidos del paquete aprobado por el Gobierno de la Nación".

“Estamos en el momento de forjar las bases de la recuperación económica. Madrid quiere ser de nuevo el motor económico de España, y no podremos hacerlo sin nuestros empresarios”, ha sostenido.

Propuestas en materia económica

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reafirmado en sus propuestas en materia económica, basadas en la libertad empresarial, fiscalidad baja y digitalización.

La dirigente ha defendido que Madrid tiene "las condiciones idóneas de conseguir el 2% del PIB en inversión en I+D+i" al que se comprometió en 2019 pero ha recalcado que ve necesario dar "un paso más en la digitalización de la región".

Esto se realizará a través de dos vías. Por una parte, impulsando una administración "más ágil, eficiente y digital". Para ello, invertirá más de 1.000 millones en proyectos como el puesto de trabajo digital, la oficina 360, o la Factoría Digital, "un laboratorio de ideas que canaliza las mejores soluciones innovadoras", y a la cual ya han solicitado formar parte 200 empresas de la Comunidad. Y por el otro, se lanzará un plan de digitalización para las pymes "que concentrará más de 166 millones de euros de inversión".

Impuestos bajos

Además, la mandataria madrileña ha subrayado que si siguen en el Gobierno regional mantendrán la senda de impuestos bajos y ha incidido en que mantiene su compromiso de rebajar medio punto el tipo de IRPF aplicable a todos los tramos.

"Cuanto mayor es la crisis económica más necesitan los madrileños el dinero en sus bolsillos para consumir, invertir o ahorrar", ha señalado.

Del mismo modo, la ‘popular’ ha querido resaltar que la Comunidad de Madrid es la región "con menor endeudamiento de todas las del régimen autonómico común y la única que no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica de 2012".

Eliminación de trabas burocráticas

Otro de los ejes de su programa será la eliminación de trabas burocráticas y administrativas. "Este gobierno ya ha sustituido las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, lo cual ha permitido a los constructores de la región poder comenzar a construir en días cuando antes necesitaban meses para lograr la aprobación de esta administración", ha sostenido Ayuso.

También ha recordado que pondrán en marcha una nueva ley de mercado abierto, "por la cual un empresario asentado en cualquier lugar del país podrá operar en la Comunidad de Madrid sin necesidad de obtener ningún permiso adicional".

Para la presidenta, esto, junto con Madrid Nuevo Norte, y los más de 200 proyectos presentados para optar a los fondos Next Generation, podrán "devolver a Madrid el dinamismo y la prosperidad que le caracteriza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento