Más alto que el Bernabéu: Así es el Ever Given, el megabuque que ha bloqueado el Canal de Suez y el comercio mundial

Las dimensiones del Ever Given
Las dimensiones del Ever Given
Las dimensiones del Ever Given

El Ever Given, el megabuque que ha bloqueado durante casi una semana el paso por el Canal de Suez y casi estrangulado la economía mundial. ha podido ser movido tras una operación en la que ha participado una decena de remolcadores de gran potencia, y solo después de que un operativo dragara la zona y aprovechara la marea alta.

Y es que el portacontenedores, de la empresa Evergreeen, es un monstruo marino que mide 400 metros de eslora, 60 metros de altura y 59 de manga, con un calado de 14,5 metros. Tiene un tonelaje bruto de más de 220.000. Estas dimensiones lo convierten en uno de los más grandes del mundo. 

Las dimensiones del Ever Given
Las dimensiones del Ever Given

Así, comparado con otras construcciones, sería más alto que el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que mide 45 metros de altura. Su longitud sería poco menos de la mitad de la altura de la Pirámide de Guiza, con 138,8 metros.

El Ever Given opera desde 2018 bajo bandera panameña, y hasta antes de la crisis del Canal de Suez, el único incidente que había sufrido fue en febrero de 2019, cuando colisionó contra un transbordador de 25 metros cerca del puerto de Hamburgo.

Posibles causas del accidente

Los peritos están investigando aún los orígenes del accidente en el canal. La primera comunicación al respecto de la Autoridad del Canal de Suez fue que los fuertes vientos lo habían empujado a una de las orillas. Pero expertos consultados por 20minutos descartan esa explicación debido a que la nave es demasiado pesada para ser arrastrada de esa manera.

Estos expertos apuntan más bien a una repentina activación en los sistemas de seguridad, que habría bloqueado los motores el tiempo suficiente para perder el control de la nave. 

Otra posibilidad es que el buque hubiera sufrido una caída en la planta de energía que imposibilitó el correcto uso del timón. Después de ser encallado, las autoridades lo dejarán fondeado en uno de los lagos del canal para proceder a su inspección técnica. 

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