Fundación La Caixa abre la 13ª convocatoria del concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores

  • El objetivo de la iniciativa es impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa.
Personas mayores en un taller para aprender técnicas literarias.
Personas mayores en un taller para aprender técnicas literarias.
Cedida por Fundación La Caixa

La Fundación ”la Caixa” ha abierto la convocatoria de la 13ª edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado en colaboración con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia. Hasta el próximo 29 de julio, las personas mayores de 60 años pueden presentar sus relatos y microrrelatos al certamen, bajo el lema Este es el principio de una gran historia y tú eres su protagonista. La participación en este Concurso de Relatos no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, con un inicio de participación de 375 relatos.

Récord de participación

El año pasado, a pesar de la pandemia derivada de la Covid-19, se alcanzó un récord de participación, con 2.029 relatos y 929 microrrelatos escritos por personas mayores procedentes de todo el territorio español durante los casi cuatro meses de convocatoria. Los ganadores del concurso reciben como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa Juntos paso a paso de RNE, la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación ”la Caixa” y de RNE.

Por otra parte, todos los relatos finalistas se incluyen en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Fundación ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. En 2020, ante el cierre de los centros como consecuencia del estado de alarma sanitaria, y con el fin de poder seguir acompañando a las personas mayores durante el confinamiento, se adaptaron soluciones digitales, dinamizadas por profesionales y voluntarios. La participación alcanzada, pese a la pandemia de la Covid-19, fue de casi 8.600 personas.

Fomentar el papel activo de las personas mayores

A través de este certamen, se pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura, la creatividad y la posibilidad de asumir nuevos retos a lo largo de la vida, como es el de escribir un relato por primera vez. Los relatos escritos por personas mayores representan el reflejo de un conocimiento acumulado a lo largo de los años y a través de experiencias vividas.

Suponen un testimonio sobre cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida. Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en: https://fundacionlacaixa.org/es/personas-mayores-concurso-relatos

Este año, el jurado lo conforman los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2020, José Manuel Casado y Luis Gerardo Vacas; y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Comunicación de la Fundación ”la Caixa”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento